Realizan Tercera Mesa de Diálogo para darle solución a conflictividad entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

En el municipio de Santa Lucía Utatlán del departamento de Sololá se llevó a cabo la Tercera Mesa de Diálogo entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en donde participaron el Ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos, el Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, el Ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, el Gobernador Departamental, Rodolfo Salazar y Fiscales del Ministerio Público, además de los alcaldes de ambos municipios.

El objetivo de la reunión fue para continuar con el diálogo para darle solución a distintas problemáticas que acontecen entre algunas aldeas de ambos municipios.

Luego de la importante reunión el titular de la Cartera del Interior, Gendri Reyes expuso, “Es la tercera reunión que se ha realizado con las diferentes aldeas, en donde se establecieron las demandas de uno y otro grupo finalizando con un bienestar derivado a que un grupo ha accedido a las peticiones, dando el mejor ejemplo los alcaldes municipales quienes acuerdan convivir de forma pacífica y conjunta en los diferentes municipios”.

Agregó que entre los principales acuerdos están el cese al tema de la violencia entre las diferentes comunidades, una solución de demandas de agua entre una comunidad y otras, en donde ellos accedieron a que puedan tener servicio de agua y retomar la Mesa de Diálogo la próxima semana.
El Ministro explicó que respecto a los lamentables incidentes suscitados hace aproximadamente 15 días en el área de conflictividad se ha realizado un trabajo de inteligencia a través de la Subdirección General de Investigación Criminal en coordinación con el Ministerio Público quienes ya tienen una serie de actividades en el ámbito de investigación criminal y se está actuando a la brevedad posible y en no menos de una semana se puedan tener los resultados de los responsables de los ciudadanos guatemaltecos que lamentablemente fallecieron.

El Alcalde de Nahualá expresó que junto con su Consejo Municipal tienen la voluntad y la buena fe de buscarle la salida del flagelo que está haciendo daño a los dos municipios,
“Para encontrar la misma debemos sentarnos en una mesa de diálogo para poder expresar nuestras inquietudes y malestar como personas y comunidad. De esa manera entendemos cual es el motivo y la razón que nos ha dado estos malos entendidos, tenemos el interés de dialogar y buscarles solución”, expuso el Alcalde.

Por su parte el Alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, dio las gracias por la protección policial y del Ejército de Guatemala y solicitó que todas las partes participen de las Mesas de Diálogo, esto para que se pueda llegar a la Paz y Tranquilidad de ambos pueblos.

Acuerdos alcanzados

Al finalizar la Tercera Mesa de Diálogo las autoridades encabezadas por ambos Ministros y Viceministro de Seguridad, lograron definir que se realice la conexión del servicio de agua potable desde la aldea Chiriox a Xolcajá I y II y que permitirán realizar trabajos en los pozos de agua ubicados en Patzité, para beneficio de la aldea Chirijox, además de concientizar a los pobladores de Patzité y Chiriox, para el cese de actos violentos.

Videos: PNC / Twitter
Edición: Ricardo Durán

Nota: Carlos Hernández
Fotos: PNC

Noticias Recientes