Recuperación de espacios públicos contribuye a la prevención del delito

Como parte del fortalecimiento de la seguridad comunitaria y prevenir el delito, agentes de la Comisaría 15 de la Policía Nacional Civil (PNC) en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y vecinos del sector, realizaron hoy la recuperación de espacios públicos en el Parque Tabacal, ubicado en la colonia El Progreso II, Amatitlán, Guatemala.

Durante la jornada, los efectivos policiales junto a los demás participantes desarrollaron labores de limpieza y reemplazaron en los espacios afectados con grafitis asociados a pandillas, por dibujos y mensajes positivos para la ciudadanía. La iniciativa tiene un impacto significativo en prevenir el delito y la participación de niños, niñas y adolescentes en grupos criminales.

Estas acciones realizadas como parte del Proyecto Policía Comunitario Fase II, del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic), representan un avance importante en la recuperación de espacios públicos y la transformación de los mismos en entornos positivos, contribuyendo a la construcción de una sociedad más segura y libre de violencia.

Comunidad estudiantil

También agentes de las Comisarías 32, 33 y 61, la División de Seguridad Turística (Disetur) y la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la PNC realizan diferentes acciones preventivas en centros educativos de Suchitepéquez, Izabal y Santa Rosa, para prevenir los delitos en contra de la niñez y adolescencia, fomentar la cultura de la denuncia y fortalecer el acercamiento entre policías y comunidad.

Cabe resaltar que los agentes de policía continúan brindando seguridad perimetral en los alrededores de los establecimientos educativos de todo el territorio nacional, con el objetivo de evitar que los alumnos sean reclutados por grupos criminales y garantizar la protección de la comunidad estudiantil.

Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala

Noticias Recientes