Redoblan esfuerzos para combatir el trasiego de drogas sintéticas

Con la firma del protocolo de Actuación del Grupo Interinstitucional para el Control e Inspección de los Precursores y Sustancias Químicas, se establecen los procedimientos y actuaciones para el control de productos químicos que sean comercializados en territorio nacional. Cada institución signataria deberá asegurar, de acuerdo a sus facultades, que no sean utilizados en la fabricación de drogas sintéticas.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, durante la firma del convenio destacó la importancia de esta iniciativa, para fortalecer las acciones interinstitucionales destinadas a prevenir y combatir el trasiego de sustancias ilícitas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas. Además, enfatizó que estas medidas tendrán un impacto positivo en la desarticulación de estructuras criminales vinculadas al narcotráfico y la lucha contra la trata de personas, contrabando y defraudación aduanera.

Por su parte, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Óscar Cordón, resaltó su compromiso para velar por la salud de la población y subrayó la importancia de reforzar las acciones de inspección de precursores y sustancias activas químicas. Además, manifestó que se fortalecen los procedimientos para garantizar el cumplimiento de normativas y obligaciones por parte de las empresas y establecimientos.

El Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, Christopher Landberg, señaló que esta iniciativa consolida un logro significativo para combatir el tráfico de sustancias ilícitas y precursores químicos. Asimismo, reconoció el papel fundamental del Gobierno de Guatemala en la lucha global contra el tráfico de drogas sintéticas.

La ceremonia de firma también contó con la participación del Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz; el Quinto Viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle; el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley; el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz; el Director de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), Hugo Saravia y representantes de otras instituciones.

Entre las acciones estratégicas que deberá realizar cada institución acorde a sus competencias, se encuentran las siguientes:


• Coordinar, articular e integrar capacidades de conformidad con sus competencias institucionales, que permitan fortalecer el control e inspección de los precursores y sustancias químicas que puedan ser utilizados en la fabricación de drogas sintéticas.
• Intercambiar información oportuna y a la brevedad posible, cuando sea necesario, dentro del ejercicio de sus funciones de cada institución.
• Verificar durante las inspecciones de control en las que participen, el cumplimiento de la normativa y obligaciones de las empresas o establecimientos. Si durante el desarrollo de las actividades se encuentran indicios de operaciones sospechosas o inusuales deberá hacerlo del conocimiento de la autoridad competente.
• Dar seguimiento a los reportes de operaciones inusuales relativas a precursores o sustancias químicas que sean presentados.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes