Refuerzan acciones interinstitucionales para garantizar la seguridad nacional

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ministerio Público (MP) sostuvieron este 23 de noviembre, reuniones técnicas de trabajo en el Salón Menor de la Cartera del Interior, ubicado en zona 1 capitalina, para analizar y coordinar acciones que garanticen la seguridad y protección de la ciudadanía en el país.

La reunión estuvo liderada por el Titular del Mingob, Byron René Bor Illescas, acompañado de la Fiscal General y Jefe del MP, Consuelo Porras. También se contó con la participación del Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa; el Segundo Viceministro Administrativo, Otto Gómez; el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Héctor Morales Alarcón; el Cuarto Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Román Cancinos, y la Quinta Viceministra de Antinarcóticos, Dana Barillas.

Además, estuvo presente la Segunda Subsecretaria General del MP, Carmen Gabriela Contreras Alfaro; la Fiscal Regional Metropolitana, Coordinación Nacional, Silvia Janeth García Guzmán; la Subsecretaria de la Mujer, Pamela Spiegeler Mendoza, y el Director de Análisis Criminal de la referida institución, Abdi Ariel Guerra.

Entre los temas que se abordaron destaca la implementación del Formulario Único de Denuncia y del fortalecimiento constante de las estrategias implementadas para la prevención de la violencia contra la mujer. También se abordó la coordinación para ejecutar órdenes de aprehensión pendientes en casos relacionados con delitos contra de la mujer, destacando la importancia del trabajo en conjunto.

También, sobre la reactivación de herramientas esenciales, como el escritorio policial y el Sistema de Interpol, destinadas a mejorar la eficiencia de las dependencias del MP. Se resaltó la importancia del fortalecimiento de los equipos de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) en la lucha contra los delitos sexuales, entre otros temas de seguridad nacional.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob

Ultimas Noticias

spot_img