Acciones interinstitucionales fortalecen el combate y garantizan la protección de las víctimas en Guatemala.
Diferentes instituciones dieron a conocer los resultados de las acciones implementadas para prevenir, atender y combatir la trata de personas, durante la 3.ª Reunión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT), realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.
Durante el encuentro se presentó un informe sobre los resultados alcanzados durante 2025 y 2026, así como los avances en la implementación de la Política Pública contra la Trata de Personas 2026-2040. Las autoridades también analizaron las principales tendencias emergentes de este delito y las estrategias regionales orientadas a fortalecer su prevención y combate.

La reunión fue presidida por la vicepresidenta Karin Herrera, quien destacó la importancia de mantener una respuesta coordinada entre las instituciones del Estado, organismos internacionales y entidades cooperantes, con el objetivo de abordar de manera integral la trata de personas y fortalecer las acciones de protección a las víctimas.

Por su parte, el viceministro Antinarcótico, Víctor Cruz, subrayó que, por medio del Sistema Penitenciario, se impulsa una iniciativa para fortalecer el registro y control del ingreso de menores de edad a los centros carcelarios, con el propósito de reforzar las medidas de seguridad y garantizar un mayor control durante las visitas.
En la actividad participaron la secretaria ejecutiva contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Danissa Ramírez; la directora del proyecto Justice Education Society (JES), María Carrera; integrantes de la CIT; la encargada de Políticas Públicas del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, Sonia Barrera; representantes de organismos internacionales y entidades cooperantes; y el jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Nelson Pichiyá.




El encuentro permitió dar seguimiento a los compromisos interinstitucionales y fortalecer la coordinación entre las entidades responsables de prevenir, atender, investigar y perseguir este delito. Además, se reafirmó el compromiso de proteger a las víctimas y fortalecer las capacidades institucionales, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad.
CS Mingob
