Refuerzan especialización de Agentes de la UNMGP


Cómo parte del fortalecimiento a elementos de la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (UNMGP), el Ministro de Gobernación Gendri Reyes continúa generando la capacitación de los agentes para reforzar el proceso de rehabilitación y Reinserción Social de los privados de libertad y disminuir la incidencia criminal, acto desarrollado en la Academia “DR. Roberto Santana”, ubicado en Zaragoza, Chimaltenango.

De los 98 elementos, 12 concluyeron el Diplomado para Jefes de Seguridad, Vigilancia y Tratamiento Penitenciario Interno y Externo en el Marco de los Derechos Humanos, que tuvo duración de dos meses en la academia, el cual contó con el apoyo de INL Guatemala, del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES), de la Escuela de Estudios Penitenciarios (EEP) y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Así mismo, 86 nuevos agentes iniciarán el Diplomado para Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario con Énfasis en Seguridad y Custodia de Alto Riesgo, que cuenta con el apoyo de la Unidad Antinarcótica de Policía Nacional Civil, INL Guatemala, INEES, EEP y la USAC.

Eliot Palma, Director de la UNMGP, comentó que son dos diplomados uno de ellos con 12 jefes de seguridad Internos y externos, que concluyen una profesionalización y 86 que inician con el nuevo estudio, “lo que buscamos es crear una carrera penitenciaria para que los elementos puedan dirigir algún centro carcelario con la experiencia que tienen de manera eficiente y efectiva”.

El buen trabajo desempeñado dentro de la especialización remarcó la disciplina de Arnoldo Xoná alumno destacado.

Luis Rodolfo Escobar, Director del Sistema Penitenciario, asegura que han logrado cambios positivos para la academia, “sé qué hay pruebas que no son fáciles, pero que los 86 que están se van a superar académicamente y los exhortó a continuar y realizar un cambio en el SP”.

Las autoridades informaron que las instrucciones del titular de la Cartera del Interior es incrementar los estudios en los alumnos penitenciarios.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Noé Medina
Fotos: Fernando delgado

Noticias Recientes