Requisas refuerzan lucha contra las extorsiones en Guatemala

Con el objetivo de fortalecer el combate frontal contra las extorsiones en todo el territorio nacional, las fuerzas de seguridad desarrollaron ayer una requisa en en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes, Guatemala. La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, junto al director General de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo y mandos policiales, supervisaron las acciones destinadas a desmantelar redes criminales que operan desde los centros carcelarios.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó que las requisas serán realizadas hasta controlar las extorsiones en las cárceles. Asimismo, destacó que, “la operación resultó en el hallazgo de 59 celulares activos, 5 routers para internet y la remoción de aproximadamente 1500 metros de cable de red. Estos elementos son utilizados por reclusos para coordinar actividades delictivas, incluyendo extorsiones que afectan a la población guatemalteca”.

Además, el titular de la Cartera del Interior indicó que se identificaron a 39 imitadores vinculados con extorsiones, quienes fueron trasladados a áreas especiales dentro del centro carcelario para evitar que continúen operando desde el mismo. Jiménez enfatizó el respeto a los derechos humanos, pero subrayó la determinación del gobierno del presidente Bernardo Arévalo para hacer cumplir la ley y proteger a la ciudadanía de estas actividades criminales.

La operación desarrollada por las fuerzas policiales en conjunto con la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), también permitió la incautación de 126 tarjetas SIM, objetos punzocortantes y drogas. Asimismo, el recluso identificado como Jonathan González Godoy, de 29 años, fue puesto a disposición judicial por posesión de marihuana.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Oscar Dávila
Video: Audiovisuales Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción