Derivado del fortalecimiento del trabajo en materia de seguridad, ordenado desde el Despacho Superior de la Cartera del Interior, a cargo del Ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos, en el departamento de Huehuetenango, las autoridades señalan que este año, según las estadísticas se registra un descenso histórico en los últimos seis años en lo relacionado al tema de homicidios.
En el informe estadístico se muestra también que los delitos contra el Patrimonio desde el 01 de enero al 31 de octubre también es el más bajo en casos, desde el año 2016 donde se contabilizaron 382, mientras que este 2021 se cuentan 81.
Para tener esos éxitos se cuenta con 42 sedes policiales y un personal de 1 mil 359 agentes, quienes han realizado 65, 724 patrullajes policiales y 1 mil 936 operativos, de estos 72 allanamientos.
Producto de estas acciones se han capturado a 83 personas por diversos delitos, 58 teléfonos incautados, 45 vehículos y 11 motocicletas consignadas, 106 menores y 51 mayores localizados y nueve personas notificadas por órdenes de aprehensión.
En cuanto a otros logros, el informe explica que en lo que va del presente año, se han detenido a 2 mil 574 personas, 50 armas incautadas, 17 vehículos y 13 motocicletas recuperadas, 431 vehículos y 503 motocicletas consignadas.
En cuanto al fortalecimiento del eje de Capacitación Policial se han capacitado a 2 mil 705 agentes en cuanto a la formación de nuevos policias, capacitación al personal policial sobre los temas Corrupción en Ámbito Policial, Garantizar el Derecho de Reunión y Manifestación Pública y el Fortalecimiento de Competencias en Operaciones Policiales Aplicación de los Derechos Humanos y Fundamentos Jurídicos para la Protección de las Personas y Actuación Policial.
Trabajo Antinarcótico con datos positivos
Sumamente importante el trabajo del Quinto Viceministerio Antinarcótico y la operatividad del personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica ( SGAIA) de la Policía Nacional Civil ( PNC) con la erradicación de 355,711 matas de Marihuana y 170,195 matas de Amapola, además del decomiso de 22 toneles con precursores químicos, vehículos, armas de fuego, municiones, tolvas, quetzales y pesos mexicanos, todo lo cual suma alrededor de Q 143,620,975.34 y producto de estas acciones se han aprehendido a 34 personas y una con orden de extradición relacionados por delitos de narcotráfico.
En materia de Prevención de la Violencia y el Delito en el departamento de Huehuetenango se posee una Comisión Departamental de Prevención de la Violencia, 29 Comisiones Municipales, 40 Comisiones Comunitarias, 16 Comisiones de la Mujer, 6 Políticas Públicas Municipales, beneficiando con ello a 8,170 personas.
También se beneficiaron 2,456 personas con los programas para la modificación de conductas violentas, 100 niños con el programa de Escuela de Vacaciones y 2,096 personas de la sociedad civil capacitadas en temas de Prevención.
Destaca de forma especial las campañas de fortalecimiento de Prevención de la Violencia con la entrega de material didáctico con 18,969 materiales entre afiches, bifoliares, brazaletes, spots, Stickers, trifoliares y volantes.
Para finalizar el Ministerio de Gobernación indicó que en cuanto a las acciones para la gestión y abordaje de la conflictividad social en el departamento se medió en al menos 56 eventos, entre ellos 30 por demandas políticas, cinco por demandas laborales, un por agua potable y otra más por conflictividad eléctrica, haciendo referencia que muchas de ellas ya fueron resueltas de forma pacífica a través del diálogo entre las partes interesadas.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: SCSP