Resultados de los primeros 6 meses de Gobierno del Presidente Giammattei se presenta disminución en los delitos de robo de motocicletas y vehículos

En los primeros seis meses del año 2020 en el Gobierno del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, se inició a implementar el Plan Innovación y Desarrollo que marca en su cuarto Eje Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, por medio del cual se implementa una serie de acciones que busca, Mejorar la Gobernabilidad, Garantizar el acceso a la justicia y propiciar la disminución de la comisión de delitos mediante la prevención.

Según el reporte estadístico realizado por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, con datos proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC) se presenta una disminución significativa en diferentes hechos ilícitos, como lo es, el delito de robo de vehículos que en los meses de enero a junio del año 2020 se registraron 778 denuncias, en comparación con el mismo periodo del 2019 en donde se reportaron 1009 casos.

Es así como el trabajo realizado por parte de PNC en los diferentes operativos de seguridad ciudadana y planes de prevención, se ha logrado una disminución significativa del 22.89 % lo que presenta 231 casos menos en comparación con el mismo periodo del año 2019.

Principalmente se presenta descenso en los departamentos de Guatemala, 18%; Sacatepéquez, 54%; y Quetzaltenango, 41%, en casos de robos de vehículos.

De la misma manera el delito de robo de motocicletas presento una disminución significativa en 2020, donde se registraron 1 mil 643 casos y durante el 2019, 1 mil 813, lo que representa una descenso del 19.31 % con 350 casos menos.

Siendo los departamentos de Quetzaltenango, con 79%; Zacapa, 66%; y Guatemala, con el 14%; los que presentaron una mayor disminución en este tipo de delitos.

Nota: Wendy Álvarez
[13:30, 14/7/2020] Lorena Castillo MINGOB 2: Infografía: Josué Ortíz Video: Felipe Castillo

Noticias Recientes