En un homenaje a los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que fallecieron en el cumplimiento de su deber, como verdaderos héroes que dieron su vida para proteger a la ciudadanía y garantizar la seguridad del país, hoy se han develado plaquetas con sus nombres en la Galería de Honor de la Dirección General de la PNC, para honrar su valentía, nobleza, y servicio a la patria.
El Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, William Cameros, destacó la importancia de honrar la memoria de los héroes caídos y recordó su ejemplo, dedicación y vocación de servicio en bienestar de la ciudadanía. Además, expresó su agradecimiento a cada agente de policía por su compromiso y valentía para servir a la patria Guatemala.
Por su parte, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo, indicó que cada nombre inscrito en las plaquetas simboliza un acto de heroísmo, servicio desinteresado y sacrificio supremo. Enfatizó “estos héroes con valentía y compromiso protegieron los derechos de la ciudadanía y defendieron la seguridad de Guatemala”.
Tras finalizar la ceremonia para inmortalizar el legado de los policías que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de su deber durante el último año, las fuerzas policiales se dirigieron al panteón de la PNC, ubicado en el Cementerio General de la capital, para colocar ofrendas florales en las tumbas de los héroes caídos a lo largo de estos 27 años de servicio de la PNC en beneficio de la población guatemalteca.
El Director Custodio Boteo manifestó que los héroes caídos, cuyos restos descansan en este mausoleo, no solo fueron policías sino también guardianes de la paz y justicia, dispuestos para enfrentar cualquier desafío y proteger a la ciudadanía. “Su servicio y sacrificio no serán olvidados, siempre serán recordados como héroes y vivirán en la mente y los corazones de quienes tuvieron el honor de conocerlos y trabajar junto a ellos”, destacó.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Lester Chilín