Rompiendo el silencio de la violencia

El personal de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia participó en el Programa implementado por FOSIT, de la cooperación Alemana GIZ, el cual promueve la escritura de cartas, principalmente por mujeres que han vivido violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

“Cartas de Mujeres”, es una guía metodológica que trabaja como un proceso liberador, las participantes recorren en un círculo formado de flores, previo a realizar las cartas, con el fin de hacer una retrospectiva de sus vidas, haciendo énfasis en los obstáculos, situaciones dolorosas y en momentos felices.

La representante de GIZ, Argelia Chilín, comentó que el Programa tiene como objetivo dar una herramienta técnica a las instituciones para prevenir la violencia, así como generar datos que evidencien la situación actual de la violencia contra la mujer, con el fin de promover la denuncia social.

Cabe mencionar que también participan hombres, si los o las participantes no saben escribir, pueden manifestarse por medio de dibujos, pues lo que importa es la expresión de situaciones que se vivieron o que se observaron.

Ha sido implementado en el Sistema Penitenciario, Ministerio de Gobernación, UPCV, en reuniones de jóvenes o de mujeres, pero sobre todo a través de las Direcciones Municipales de la Mujer.

Noticias Recientes