Sacatepéquez avanza en materia de seguridad

La Comisaría 74 de la Policía Nacional Civil con jurisdicción en el departamento de Sacatepéquez, presentó recientemente su último informe de operaciones, el cual resaltó una considerable reducción de hechos delictivos.

El informe detalla que durante el 2018 se registraron 381 hechos delictivos en Sacatepéquez y durante el 2019 fueron 262, es decir 119 hechos menos. La incidencia criminal acumulada presentó con estos datos, un menos 31%, de acuerdo a lo declarado por el Sub Comisario Gilmar Sagastume, Jefe de Operaciones de la Comisaría 74 de la PNC.

“El año 2018 tuvimos una marca de 180 vehículos robados y el año 2019 cerramos con 88, estamos hablando de 92 vehículos menos. Personas heridas con arma de fuego o arma blanca en 2018 tuvimos 71 hechos y en el 2019 marcamos 50. En el tema de hurto y robo de motos, tuvimos 49 en el 2018 y actualmente cerramos con 34 que son 16 motos menos. En violaciones se reportó una cantidad de 12 denuncias en 2018 y en 2019 registramos 6, estamos hablando de menos el 50%” declaró el Sub Comisario Sagastume.

La falta de control del espacio público, falta de supervisión de los establecimientos abiertos al público y la pérdida de espacios públicos son los factores que inciden de manera directa a los vecinos y visitantes para incrementar la percepción de inseguridad, sin embargo las acciones establecidas en la mesa técnica departamental de seguridad ciudadana han logrado cerrar el 2019 con datos alentadores, informó el asesor de seguridad de la Gobernación Departamental de Sacatepéquez, Julio Hernández Chávez.

“Durante los últimos 5 o 6 años la actividad criminal en el departamento ha venido con una tendencia a la baja ya que hace 7 años atrás aproximadamente se registraba un promedio de mil hechos delictivos en el departamento y el año pasado se cerró con 262 hechos delictivos, cabe resaltar que durante los últimos 3 años se ha dado una excelente coordinación entre la Gobernación Departamental y la Comisaría 74” expresó Hernández Chávez.

Todo esto es resultado del trabajo coordinado desde la Mesa Técnica Departamental de Seguridad Ciudadana implementada desde la llegada de la Gobernadora Departamental Andrea Gaytán.

Noticias Recientes