Una serie de operativos tácticos se realizaron el último fin de semana frente al Mercado de Artesanías, zona 13 capitalina, bulevar Los Próceres, zona 10 y carretera a El Salvador, jurisdicción de Villa Canales, Guatemala. El objetivo principal es contrarrestar las carreras clandestinas y asegurar la protección de los usuarios de la vía pública.
Durante estos operativos, coordinados por agentes de la Comisaría 13, el Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE) y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) se logró identificar a varios conductores, confiscar siete motocicletas y emitir 48 multas por diferentes infracciones de tránsito, que abarcan desde circular sin placas de circulación, conducir sin licencia, no portar la documentación requerida, así como producir ruidos estridentes o exagerados con el uso de escapes o por medio de los propios vehículos.
Estas medidas, respaldadas por el Ley de Tránsito y su reglamento, son efectuadas en días y horarios específicos, que suelen organizarse estas carreras ilegales de automóviles y motocicletas. Estas prácticas irresponsables, asociadas con el exceso de velocidad y maniobras peligrosas, aumentan el riesgo de percances viales en las diferentes carreteras del territorio guatemalteco.
Las denuncias ciudadanas por medio de las redes sociales y el número telefónico 1599 han sido fundamentales para prevenir estas carreras clandestinas y sancionar a pilotos por infringir la legislación vigente en materia de tránsito, garantizando así un entorno seguro para los usuarios de la vía pública y una reducción significativa en los índices de siniestralidad vial a nivel nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: DT-PNC