Se cumplen 26 años de una PNC fortalecida al servicio de Guatemala

Se cumplen 26 años de una PNC fortalecida al servicio de Guatemala

En este 2023 se cumplen 26 años de fundación de la Policía Nacional Civil (PNC), el cuerpo de seguridad encargado de mantener la paz y el orden público en el territorio nacional. Durante este tiempo se han logrado avances importantes en el funcionamiento de la entidad, con el objetivo de fortalecer su institucionalidad y crecimiento en aspectos de recurso humano, doctrina, planificación, infraestructura, despliegue y atención a la ciudadanía.

La historia de las instituciones encargadas de la seguridad pública nacional hace mención sobre entidades como el Cuerpo de Vigilantes, los Asoleados, los Serenos, la Guardia Civil, la Guardia de Hacienda y la Policía Nacional.

Los Acuerdos de Paz establecieron la creación de un nuevo cuerpo de seguridad que sustituyera a la antigua Policía Nacional y la Guardia de Hacienda. Luego de un proceso fructífero y eficiente se creó la nueva PNC, bajo el mando del Presidente de la República y adscrita al Ministerio de Gobernación (Mingob). El surgimiento de la Policía permitió fortalecer los esfuerzos para contrarrestar la incidencia criminal y al mismo tiempo complementa los esfuerzos para el desarrollo y crecimiento económico del país. La institución policial inicia sus funciones el 15 de julio de 1997 con 2 mil 592 efectivos.

Le puede interesar: PNC conmemora su 26 aniversario con Desfile de Honor

Formación policial profesional

En ese mismo año se fundó la Academia de la PNC como parte del Régimen Educativo, y para fortalecer su labor, en 2012 dio inicio la Escuela de Formación de Oficiales y la Escuela de Especialidades de la Policía. Luego, en 2013 se fundó la Escuela de Estudios Superiores y las academias de extensión en Huehuetenango y Santa Rosa.

Divisiones de apoyo ciudadano

Para diversificar las funciones y descentralizar la labor de la PNC se crearon distintas divisiones especializadas. En 1997 se creó la División de Seguridad Turística (Disetur) para resguardar las rutas y lugares de destino turístico en todo el territorio nacional.

Entre los años 2013 y 2019 se creó la Sección de Investigación contra la Trata de Personas, el Departamento de Investigación de Delitos Sexuales, la Fuerza de Tarea Temática contra el Contrabando y el Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL). A través de un Acuerdo Gubernativo 172-2014 se crearon las siguientes divisiones: División Especializada en Investigación Criminal, División de Policía Internacional (Interpol), División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, División de Información Policial y la División de Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorismo.

En 2021 se conformó la Primera Promoción del Grupo de Operaciones Antipandillas y a finales de dicho año se graduaron los primeros agentes en esta especialización. También se apertura la primera delegación del GRIL.

Le puede interesar: Autoridades reconocen la trayectoria y labor de la PNC con un Ensamble de Marimba

@mingobguate

Conmemoramos el XXVI aniversario de la @PNCdeGuatemala, una institución que se ha fortalecido y modernizado para brindar un servicio de calidad a toda la población guatemalteca. ¡Trabajemos juntos por una Guatemala más segura y próspera! 💙🇬🇹

♬ sonido original – Ministerio de Gobernación

Fortalecimiento interno

La implementación de la planificación estratégica y la gestión realizada por la PNC en 2012, demostró un cambio cualitativo que permitió una mejora en la ejecución del recurso humano y presupuestario. También se formuló la Doctrina Institucional, haciendo un cambio en la cultura organizacional de la institución.

En 2014 con la formulación y ejecución del “Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria” (MOPSIC) se establecieron mecanismos para la implementación de la seguridad ciudadana y comunitaria, complementando la doctrina policial.

En 2018 fue inaugurada la Comisaría 41 en Quetzaltenango que cuenta con instalaciones modernas para atender a la población de manera eficiente. A partir del 2022 se inició con la implementación de la Estrategia de Transformación Policial que incluye 6 ejes que son: Educación, Institucionalidad y Organización; además, Controles Internos, Dignificación Policial, Tecnología e innovación, Infraestructura y movilidad. Este plan de trabajo fue desarrollado por las actuales autoridades para fortalecer y llevar a la PNC a un nivel más alto de respuesta, calidad y servicio para la población.

En la actualidad

Actualmente la PNC está integrada por 41 mil 381 agentes de la carrera policial y 608 de la carrera administrativa. Desde su fundación hasta el actual año se han graduado 54 promociones. Esto representa un 1 mil 596 por ciento de crecimiento e integración de la institución.

En 2023, durante el proceso de la Estrategia de Transformación Policial se han obtenido avances importantes en la implementación de los Ejes, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de la institución y las estrategias de seguridad enfocadas a garantizar la protección de la vida, integridad física y bienes de las personas, así como la prevención del delito y el mantenimiento del orden público.

Mujeres al mando

La PNC es una institución que fortalece la equidad de género, brindando una mayor importancia en la participación de las mujeres para reforzar las filas policiales. En la actualidad el 17.16 por ciento de la fuerza policial es de sexo femenino, además que se ha fortalecido la intervención femenina en puestos altos-medios en grados de Comisario, Subcomisario, Oficial Primero, Segundo y Tercero de la institución.

En marzo de 2022, más de 8 mil 044 mujeres buscaban formar parte de la PNC, quienes eran provenientes de Jutiapa, San Marcos, Guatemala, Baja Verapaz y Suchitepéquez.

Por instrucciones del Mingob y autoridades de la PNC, más de 100 mujeres jefas de unidades y departamentos de dicha institución han sido capacitadas en temas de liderazgo personal y estrategias para proyectar imagen de confianza, entre otros temas.

La Policía Nacional Civil avanza en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, humanas y operativas para llevar a la institución a una nueva etapa, acorde a las necesidades de la población y en concordancia con los avances tecnológicos. Junto con ello, los agentes continúan con su vocación de servicio directo con la población, bajo la premisa institucional: proteger y servir.

Nota: Andrea de León
Foto: Paulo Raquec / Abraham Pineda

Noticias Recientes