Se implementan medidas para combatir las extorsiones desde las cárceles

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que la requisa a gran escala que se desarrolla en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, Fraijanes, Guatemala, se enmarca dentro de la nueva estrategia de combate a las extorsiones, uno de los principales fenómenos criminales que afectan a la ciudadanía.

Destacó que uno de los mandatos recibidos de parte del presidente Bernardo Arévalo, es procurar la seguridad y la protección de la vida y los bienes de los guatemaltecos, quienes se ven afectados por el accionar de bandas de extorsionadores.

Sobre las medidas y estrategias implementadas para hacer frente al fenómeno de la extorsión se priorizarán las requisas en los distintos centros carcelarios del país, porque se tiene información que desde esos lugares se coordinan hechos criminales que han cobrado valiosas vidas de guatemaltecos y guatemaltecas y algunos ciudadanos extranjeros.

Jiménez puntualizó que como parte del plan de trabajo de los primeros 100 días de su gestión al frente de la cartera del Interior, se desarrollarán acciones con el objetivo de garantizar un ambiente seguro y tranquilo para toda la población.

Entre estas medidas, el ministro destacó la requisa que se desarrolla desde esta madrugada en la Granja Pavón, con el propósito de localizar objetos ilícitos y prevenir el acceso a internet, así como identificar a personas privadas de libertad vinculadas con casos de extorsión.

El funcionario enfatizó que la lucha contra la referida actividad delincuencial no será fácil y que los resultados no se verán de la noche a la mañana, pero aseguró que están comprometidos en atender el las instrucciones del mandatario, para abordar este problema de manera contundente.

Además, destacó la necesidad de controlar el uso de WhatsApp, Telegram y Signal, entre otros, ya que estas aplicaciones están siendo utilizadas por pandilleros e imitadores para cometer ilícitos. En este sentido, señaló que se generaran las condiciones para evitar que bandas criminales utilicen estas plataformas desde los centros carcelarios.

En la requisa de hoy participan 1500 agentes de la PNC, personal élite de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y auxiliares fiscales del Ministerio Público (MP). Hasta el momento han sido incautados 30 teléfonos celulares.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Oscar Dávila y Abraham Pineda
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes