Se fortalece la seguridad nacional

Operativos policiales consolidan resultados positivos en el combate a la criminalidad.

Bajo el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo y del titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, la Policía Nacional Civil (PNC) a través de sus comisarías y unidades especializadas ha fortalecido las estrategias destinadas a la construcción de una sociedad más segura. Los resultados obtenidos en lo que va de 2024, reflejan avances significativos en el combate a la delincuencia común, narcoactividad y crimen organizado en Guatemala.

Los operativos efectuados por los más de 40 mil hombres y mujeres de la PNC en todo el territorio nacional han permitido la detención de 1592 personas acusadas de delitos como la extorsión, violencia de género, violación y narcotráfico. Además, la incautación de166 armas de fuego ilegales de diferentes calibres.

Extraditables

Entre las aprehensiones más destacadas se encuentran los extraditables Melvin Hilario Estrada Flores, alias “Layo”, Víctor Francisco Gallegos Mayorga, conocido como El “Toronto” o “El Boludo”, y Luis Enrique Ruiz Morales, solicitados por Estados Unidos de América por hechos relacionados con el narcotráfico.


“La Policía Nacional Civil cuentan con todo nuestro respaldo y apoyo para el desarrollo que estrategias de seguridad, a fin de construir una sociedad más segura y justa para los guatemaltecos y guatemaltecos”.

Francisco Jiménez
Ministro de Gobernación

Asimismo, el arresto de cinco presuntos pandilleros salvadoreños identificados como Gerson José Rubio Amaya, Marvin Enrique Ortiz Tejada, Franklin Alberto Flores Escobar, Marco Tulio Chávez Portillo y José Francisco Menjívar, quienes contaban con antecedentes criminales en su país. Estas acciones no solo han fortalecido la seguridad nacional, sino que también contribuyeron a prevenir la presencia de individuos vinculados con actividades delictivas.

Operativos móviles

Las fuerzas del orden público también han llevado acciones de seguridad y prevención en calles, avenidas y carreteras principales del territorio nacional, para identificar sujetos y verificar posibles órdenes de aprehensión pendientes, así como la inspección detallada de vehículos con el objetivo de prevenir el transporte de ilícitos.


1592


capturas ha realizado la PNC en lo que va del año


Ultimas noticias

Alerta de Corrupción