Autoridades de la Sección de Investigación de Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron que de 2013 a lo que va de 2024 han detenido a 44 mujeres implicadas en distintos tipos de delitos, principalmente de naturaleza sexual.
Una mujer identificada como López Chinchilla, de 21 años, fue capturada recientemente por el delito de agresión sexual en concurso real, frente a Residenciales Naciones Unidas II, zona 10 de Villa Nueva, Guatemala.
En el 2013 fueron detenidas ocho mujeres por los delitos de agresión sexual, encubrimiento propio, exhibicionismo sexual, maltrato contra personas menores de edad y trata de personas. Asimismo, las autoridades indicaron que en 2014 detuvieron a una ciudadana por maltrato contra personas menores de edad. En 2015 fueron dos, por violación y agresión sexual. Durante 2016 reportaron la misma cantidad de aprehensiones, por violación y portación ilegal de armas de fuego.
En esa misma línea de tiempo, en 2018 fueron tres capturas por agresión sexual y transporte de posible droga; y en 2019 las autoridades aprehendieron a una mujer por extorsión.
En 2020 detuvieron a otras dos mujeres por falsedad material y agresión sexual. En 2021 fueron cinco, por los delitos de agresión sexual, extorsión, maltrato contra personas menores de edad y abuso de autoridades e incumplimiento de deberes.
En el transcurso de 2022 se efectuó la captura de nueve presuntas agresoras sexuales y por maltrato y extorsión. En 2023, también a nueve mujeres sindicadas por los delitos de agresión sexual, plagio o secuestro, hurto y extorsión; y en los primeros dos meses de 2024 la PNC ha detenido a dos por agresión sexual y plagio.
Asimismo, la Sección de Investigación de Mujeres Desaparecidas, de la DEIC, dio a conocer que una mujer fue detenida por lavado de dinero y otros activos y otra por fémina por maltrato contra personas menores de edad.
Las detenciones se dieron con base a las denuncias ciudadanas. Por ello la PNC pone a disposición el número 110, donde las personas afectadas serán asesoradas por especialistas en el tema y se harán las investigaciones respectivas.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC