Ser Niña Comisario es un sueño cumplido que nunca podré olvidar

El 1 de octubre se conmemora en el país el Día del Niño, un día dedicado a la fraternidad y a la comprensión de la infancia, pues esta es la primera etapa de la vida en donde los niños y niñas aprenden jugar, compartir, resolver problemas cotidianos, cuidarse y cuidar a los demás.

El apoyo que como padres de familia podamos dar a nuestros hijos, es indispensable para procurarles un desarrollo integral, en donde puedan realizarse y explotar sus habilidades y destrezas.

Como el caso de Escarlet Xiomara una niña de 12 años, que debido a su entrega y el apoyo de sus padres, logró cumplir su sueño participar en el concurso realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) y ser electa Niña Comisario.

Escarlet es una niña extrovertida, protectora de los animales, amigable, a quien le gusta mucho la investigación, y como ella misma dice, ha sido abanderada desde kínder hasta ahora; actualmente cursa primero básico y sus materias favoritas son matemáticas, estudios sociales y ciencias naturales.

Ella dice que cuando sea grande le gustaría ser maestra y enseñar a las personas que no saben leer en las comunidades en donde hay mucha pobreza, también desea estudiar medicina y trabajar en el hospital de la PNC, además de tener un refugio de animales.

Cuando tenía 10 años un grupo de elementos de Prevención del Delito, llegaron a su centro de estudio para invitarlos a participar en el evento de Niño Comisario.

Ella cuenta que esa es una experiencia que cambió su vida y que nunca se le olvidará, porque conoció más sobre la Policía y le enseñaron a compartir con personas de escasos recursos.

Para Escarlet, los Policías son héroes sin capa, son personas valientes que cada día salen a las calles incluso en la cuarentena a salvar personas y protegernos.

Cuando fue nombrada niña comisario participó en apoyo a los agentes de prevención en diferentes programas como: Impactando vidas hoy para un mejor mañana o Yo vivo sin drogas, tú decides, además recuerda las celebraciones del día del niños en varias comunidades de San Miguel Petapa, en donde le impactó ver niños descalzos y de allí nació su deseo de ayudarlos.

Ella es una niña soñadora que envía un mensaje a la niñez guatemalteca, “Niños digan no a las drogas, a los juguetes bélicos, no a la violencia, hoy es día para que cambiemos el mundo”.

El trabajo que realiza los delegados de prevención del delito a nivel nacional ha logrado impactar la vida de la niñez guatemalteca, por medio de sus diferentes programa como: Escuelas Seguras, Niño Comisario, Exploradores Policiales, o Policía tu amigo, que buscan mantenerlos alejados de la violencia, las pandillas y las drogas.

Nota: Wendy Álvarez
Video: Felipe Castillo /Estuardo Valdéz.

Noticias Recientes