Sistema AFIS SECURA refuerza los procedimientos de investigación criminal

El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, junto al Ministro Consejero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), por sus siglas en inglés, de la Embajada de Estados Unidos, Daniel Fennell y mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) participaron este 5 de diciembre de la presentación del Sistema Afis-Secura, cuya información biométrica permite el cotejo de datos para la búsqueda de una persona.

Este Sistema fortalece el Eje de Tecnología e Innovación de la Estrategia de Transformación Policial, que impulsa el Gobierno de Guatemala y el trabajo que realiza el Gabinete Criminalístico (Gacri), de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC). “En nombre del Presidente Dr. Alejandro Giammattei hago expresivo mi agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos, por contribuir a reforzar y dotar de más tecnología a la PNC, mediante este proceso de transformación policial”, puntualizó el Titular de la Cartera del Interior.

Por su parte, el Ministro Consejero de la Embajada de EE.UU., señaló que esta nueva herramienta tecnológica mediante la lectura de las huellas dactilares, refuerza los procesos de búsqueda de personas que están implicadas en la comisión de un delito, unificando la información de la institución policial con los países vecinos.

El uso de este equipo tecnológico permitirá a los agentes acceder de forma inmediata a la información biométrica de una persona, con la finalidad de confirmar su identidad o verificar si tiene pendiente una orden de aprehensión, reforzando los procesos de investigación criminal.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Felipe Castillo

Noticias Recientes