Tercer Viceministerio de Prevención, PNC y UPCV concientizan a ciudadanos a proteger a la niñez, juventud y a la mujer

En el área del Obelisco, ubicado en la zona 9 capitalina, personal de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) por instrucciones del Tercer Viceministerio de Prevención del Ministerio de Gobernación concientizaron a transeúntes y conductores sobre la protección de la niñez, juventud guatemalteca e incentivar a las mujeres a denunciar maltratos.



Al lugar y para brindar su apoyo a la campaña asistió el tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, quien señaló que se tienen formuladas varias estrategias para la erradicación y el combate de esa violencia y que se ha estado generando en lo intrafamiliar contra las mujeres y las niñas y niños.

Estas acciones, explicó son parte de ese acercamiento comunitario que tenemos con el resto de ciudadanos, que nos apoyan en la campaña de listón verde que ha sido implementada a través del Ministerio de Gobernación, con la finalidad de fortalecer acciones que ameritan tomarle la atención necesaria para que se pueda ccontrarrestar todo tipo de violencia y erradicarla desde todo punto.



“Sabemos que tenemos varios incidentes que siguen sucediendo desafortunadamente, pero nosotros no vamos a dejar de luchar, vamos a seguir con las campañas con las estrategias y vamos a continuar con este tipo de actividades, vamos a focalizar los esfuerzos en las zonas de mayor incidencia y vamos a seguir trabajando para el pueblo de Guatemala”, comentó el Viceministro.

Agregó que el ciudadano es el más importante aquí, y, sus denuncias en los números de emergencia 1518 y al 110 son confidenciales y sumamente valiosas.



Añadió que lo primordial es la denuncia, esto para poder tener la información de primera mano y combatir ese flagelo que tanto “Nos está afectando como país”.

García Rubio explicó, que, además se tienen disponibles campañas a nivel nacional donde por medio de la UPCV y la Subdirección General de Prevención del Delito de PNC se están entregando listones verdes en las distintas delegaciones policiales de los departamentos del país, y además se entrega trifoliares, bifoliares y documentación específica para fomentar esa cultura de denuncia en todos los lugares.

Se ha girado además específicamente la instrucción que en las mesas de abordaje comunitarias que se tienen integradas en todo el país y los delegados de la UPCV puedan de puerta en puerta entregar el material de información para la denuncia.

“Esto con el objeto que los ciudadanos tengan la certeza de que las autoridades los van a estar apoyando porque por supuesto las autoridades estamos para servirles, y, la población lo que tiene que hacer es acercarse a nosotros tener la certeza y confianza de que los vamos a apoyar principalmente en su denuncia que es lo más importante, ellos deben de generar pues, esa información para que nosotros conozcamos dónde hacer los despliegues de las autoridades y focalizar los esfuerzos donde mayor incidencia se estén presentando este tipo de delitos”.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Jorge Ranchos
Video: Edy Lima
Voz Off: Jorge Ranchos

Noticias Recientes