Tercer Viceministro participa en reunión sobre prevención y protocolos de actuación de derechos humanos

El Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo, participó por segundo día consecutivo en el Diálogo Interactivo del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que se realiza en Ginebra, Suiza. 

En el referido encuentro, el Viceministro ha resaltado las diversas acciones en materia de prevención de la Violencia del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Asimismo, el funcionario dio a conocer sobre la capacitación de más de 37 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en temas de prevención de la violencia contra la mujer, intrafamiliar y grupos vulnerables, con los cuales se fortalecen los temas de prevención, priorizando ciertos territorios, con el fin de dar respuestas integrales a las problemáticas. 

Además, Portillo presentó el indicador de violencia multidimensional contra las mujeres y niñas, y el índice de priorización territorial de violencia contra este segmento poblacional, que permiten analizar diferentes factores de riesgo y amenazas para que el Estado de Guatemala pueda dar respuestas integrales a estos fenómenos de violencia. 

El funcionario explicó que en el país se han generado talleres que abarcan poblaciones en riesgo, estableciendo una atención personalizada por parte de la PNC a las víctimas de violencia, principalmente a las mujeres, con apoyo de embajadas y diferentes programas de Estados Unidos, así como protocolos de actuación para la atención de violencia contra las mujeres, violencia intrafamiliar sobre todo en comunidades vulnerables. 

Derechos humanos 

Portillo informó que se han implementado líneas de denuncia para que cualquier persona que se sienta amenazada en materia de sus derechos fundamentales, pueda solicitar apoyo.

Se ha brindado protección a los sindicalistas para garantizar su integridad física y bienes. Así como la conformación de una mesa específica que estudia este fenómeno.

También reiteró el cumplimiento de los protocolos para las intervenciones policiales, con apego a la ley y absoluto respeto a la población.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Redes sociales

Noticias Recientes