Titular de la Cartera del Interior supervisa implementación del Plan Operativo 44-2023 en Escuintla

Con la finalidad de prevenir hechos armados en el territorio nacional, el pasado 8 de noviembre se inició con el Plan Operativo 44-2023 “Dispositivo de Seguridad para la Reducción de la Incidencia Criminal”, liderado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), e implementado por la Policía Nacional Civil (PNC). Esta estrategia ha dejado hasta el momento 239 capturas por distintos delitos.

El sábado 11 de noviembre, el Ministro de Gobernación, Byron René Bor Illescas, junto al Subdirector General Adjunto de la PNC, Adal Najarro; el Subdirector de Investigación Criminal, Edis Fabián, y el Jefe la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob), Héctor Prera, realizaron una supervisión en distintos puntos de Escuintla.

Le puede interesar: Ministro de Gobernación supervisa puestos de control y operativos de la PNC

“Estamos verificando el cumplimiento del Plan Operativo 44-2023 para brindar a la ciudadanía las condiciones adecuadas para minimizar la delincuencia en esta demarcación”, indicó el Titular de la Cartera del Interior, en su visita e inspección a la Comisaría 31 de la cabecera departamental de Escuintla. También se realizaron verificaciones en las delegaciones de Tiquisate y San José. Las autoridades hicieron una inspección en un puesto de registro ubicado en el kilómetro 60, ruta a Masagua. Asimismo, los funcionarios indicaron que cada acción policial está fortalecida con personal especializado que cuenta con sus chalecos antibalas para evitar cualquier eventualidad criminal.

Cifras

El pasado miércoles se reportaron 100 aprehendidos, el decomiso de armas de fuego entre las que hay 2 con reporte de robo y la recuperación de 10 vehículos de dos y cuatro ruedas.

En tanto, el 9 de noviembre fueron 31 aprehendidos, 6 armas de fuego incautadas y se recuperaron varios vehículos.

El informe de la PNC indica que ayer se reportaron 55 aprehendidos, 8 armas de fuego decomisadas y la recuperación de carros y motocicletas.

De manera preliminar, este sábado se reportan 53 detenidos, 4 armas de fuego incautadas y 4 motocicletas recuperadas que habían sido reportadas como robadas.

Le puede interesar: Intensifican operativos para combatir el crimen y proteger a la ciudadanía

La denuncia ayuda a identificar lugares y personas vinculadas a delitos, por ello es importante que la población llame al110 y 1561 de la Policía Nacional Civil (PNC) si es testigo o víctima de hechos ilícitos.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Lester Chilín

Noticias Recientes