Trabajo de CAT Guatemala permite captura y traslado de pandillero salvadoreño

A traves de líneas de Investigación e Inteligencia, agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron este 8 de diciembre, el traslado hacia la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, a Eduardo Perez o Héctor Yovany Carpio Ávalos, alias Scoody o Scorpion, pandillero de la MS-13, quien era buscado por autoridades de su país desde el 2017, por los delitos de portación ilegal de armas de fuego y homicidio. 

La labor investigativa la desarrolló el personal del CAT, quienes ubican a Alias Scoody, en el interior del Hospital de Especialidades  de Barberena, Santa Rosa, quien se habría sometido a una cirugía de apéndice. 

Asimismo, este día el aprehendido fue trasladado en ambulancia y entregado a las autoridades salvadoreñas, como parte del apoyo entre países para capturar a líderes de pandillas que buscan refugio en Guatemala, así los refirió, Adal Najarro, Subdirector General de Investigación Criminal. 

“Según las diligencias, esta persona se refugiada en el país hace 15 días aproximadamente, por tal motivo, los trabajos desarrollados cumplen con los planes y estrategias dirigidas por el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos”, aseguró Najarro. 

El Director de las Unidades Especializadas Operativas de El Salvador, Douglas Funes, comentó que agradece el apoyo de CAT y SGIC de PNC de Guatemala, por la coordinación y la detención. 

“Esta persona es sindicada de ordenar más de 76 asesinatos  en coordinación con 15 líderes de la MS-13 salvadoreña. Alias Scoody es un pandillero de alto rango, y el décimo capturado bajo el régimen de excepción en nuestro país,” aseguró Funes. 

El marero se encontraba de manera irregular, por tal motivo fue remitido a migración para su expulsión por la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, para su entrega a elementos del CAT a la nación centroamericana.

La PNC de Guatemala indicó que se han remitido al Instituto Guatemalteco de Migración a 86 pandilleros salvadoreños que se han refugiado en el país. 

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Abraham Pineda

Videos: Edy Lima

Noticias Recientes