Trabajo interinstitucional refuerza lucha contra la defraudación y contrabando aduanero

Este martes 8 de noviembre, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos del Ejército de Guatemala y técnicos aduaneros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), desarrollan operativos en el Puesto de Control Interinstitucional instalado en el kilómetro 44, ruta al Atlántico, jurisdicción de Sanarate, El Progreso. El objetivo es reforzar la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera en Guatemala.

Las autoridades verifican que las personas no tengan pendientes órdenes de aprehensión o trasladen algún tipo de ilícito que atente contra la integridad o patrimonio de la ciudadanía. Además buscan el decomiso de mercancías y la interceptación de medios de transporte que ingresaron al país evadiendo los controles interinstitucionales en puntos habilitados.

Los puestos de control interinstitucionales son instalados en puntos estratégicos de las zonas fronterizas, puntos ciegos y principales rutas del país, como parte del fortalecimiento en la lucha contra estos delitos.

Especialización policial

Asimismo, en el cumplimiento al Eje de Educación de la Estrategia de Transformación Policial, las fuerzas de seguridad de forma constante fortalecen sus conocimientos, capacidades y herramientas, con el propósito de obtener mayores resultados mediante el decomiso de mercadería o productos de contrabando que afectan la economía del país y poner en riesgo la salud de los guatemaltecos.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Dipafront-PNC

Noticias Recientes