Tránsito continuará con campaña “Motorista Responsable” en el interior del país

Recientemente el Departamento de Tránsito (DT) de la Policía Nacional Civil (PNC) culminó la campaña “Motorista Responsable” con el objetivo de hacer conciencia en los motoristas sobre la responsabilidad de manejar adecuadamente y así reducir las altas cifras de accidentes de tránsito con saldos de guatemaltecos lesionados o que lamentablemente han fallecido por estos percances.


Para continuar con esta dinámica las autoridades han decidido continuar las campañas preventivas en el recién iniciado mes de marzo trasladándose a los municipios de Escuintla, Nahualá en Sololá y en Cobán Alta Verapaz para luego continuar hasta cubrir toda la República por el orden de lugares identificados por el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET).


A propósito de esta instancia se conoció que los motoristas fueron los más involucrados en los hechos de tránsito acaecidos durante el año 2020 reflejando un total de 4 mil 466.


Además, el Observatorio señala que de estos casos los departamentos con más hechos de tránsito fueron Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz, Chimaltenango e Izabal, y que los tipos de accidentes, la mayoría fueron colisiones, (57%); atropellos (26%), caídas (7%) y choques (6%).


En lo que se refiere a las edades la mayor cantidad de pilotos involucrados estaban comprendidos entre las edades de 18 a 25 años, (25%); y de 26 a 30 (21%), mientras que de 31 a 35 un (11%), y, en lo concerniente al sexo de los implicados en los percances viales, un 85% fueron de sexo masculino y 15% femenino.


Señala también la ONSET, que de los 1 mil 566 guatemaltecos que lamentablemente fallecieron en hechos de tránsito, la mayor parte eran personas comprendidas entre las edades de 18 a 25 años, 381 de ellas para un (24%); mayores de 50 años, 236 (15%) y la distribución porcentual de hechos de tránsito por área ubica al casco urbano en el primer lugar con 63%, y casos en rutas del interior del país un 37%.


Nota: Carlos Hernández
Fotos: Archivo Mingob

Noticias Recientes