Tránsito de PNC lanza Plan Invierno 2020

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil –DTPNC- inauguró este martes el Plan Invierno 2020, con el objetivo primordial de concientizar a los conductores sobre aspectos esenciales que permitan continuar reduciendo los índices de hechos de tránsito en todo el país

La actividad inaugural tuvo lugar en el kilómetro 26 de la ruta Interamericana, jurisdicción de San Lucas, Sacatepéquez y en la misma participaron el Director de la Policía Municipal de Tránsito de la localidad, Gumercindo Reyes, así como el Director de la Unidad de Protección Vial del Ministerio de Comunicaciones –PROVIAL-, Rocael Herrera, mientras que por el Departamento de Tránsito estuvieron presentes delegados de la Sección de Educación Vial.

“Hoy empezamos con nuestro Plan Invierno 2020, el cual consiste en salir a las carreteras en operativos y concientizar a toda la población sobre la seguridad vial en carreteras, además de colocar cintas reflectivas a unidades del transporte pesado para que puedan ser más visibles en las diferentes rutas del país”, afirmó Lilian Lima, de la Sección de Educación Vial del Departamento de Tránsito.

El plan tiene como objetivo primordial concientizar a los conductores sobre diferentes temas, entre los que sobresalen el control de velocidad en carreteras y principales vías de circulación, uso de dispositivos de seguridad para conductores y sus acompañantes y la importancia de que el vehículo, ya sea de dos o cuatro ruedas, esté en condiciones óptimas para circular.

Cabe resaltar que durante el primer cuatrimestre (1 de enero – 30 de abril) de este año, los hechos de tránsito se redujeron en un 11% con respecto al mismo período del año anterior. Según el boletín del Observatorio Nacional de la Seguridad del Tránsito –ONSET-, en dicho lapso también se refleja una disminución del 23% en la cifra de personas fallecidas en accidentes y un 25% en el número de lesionados.

De acuerdo con la información proporcionada, los hechos de tránsito se han convertido en la principal causa de defunción de personas de entre 15 y 35 años. Mientras tanto, registros de la Organización Mundial de la Salud –OMS- dan cuenta que cerca de la mitad de las víctimas mortales (un 46%) en accidentes, son los usuarios más vulnerables de la red vial, como es el caso de peatones, ciclistas y motociclistas.

Durante al menos tres horas, personal de dichas entidades estuvieron transmitiendo los mensajes de prevención, colocación de cintas reflectivas y entrega de productos a conductores que presentaban sus documentos en orden.

Noticias Recientes