Tras amparo provisional realizan traslado de 13 pandilleros de la Rueda del Barrio 18

Autoridades del Ministerio de Gobernación, Sistema Penitenciario (SP) y Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron el traslado de 13 pandilleros de la Rueda del Barrio 18 a diferentes centros carcelarios, tras ser notificados de un amparo provisional.

Después del traslado de varios de los líderes de la Rueda a diferentes centros carcelarios con el objetivo de desarticular esta estructura criminal, se recibió la notificación de juez el pasado 23 de septiembre para la integración de la pandilla en la cárcel Fraijanes 1, dando un plazo de 24 horas.

Ante esto se dio cumplimiento a las disposiciones judiciales pero a la vez se interpuso un recurso legal, por estar en contra de estas acciones, el 5 de octubre se notificó por medio de un amparo provisional que se autorizaba el traslado de los reos a diferentes centros carcelarios y así la desintegración de la pandilla del Barrio 18.

El Viceministro de Seguridad, Gendri Reyes indicó que por parte del Presidente de la República, Alejandro Giammattei y el Ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, se están realizando los esfuerzos correspondientes para la desarticulación de estas estructuras criminales pero se necesita la colaboración de otros entes del estado, siempre respetando la independencia de poderes.

La desarticulación de esta pandilla es necesaria para el país y así evitar que sigan extorsionando y asesinando a personas inocentes.

El Funcionario hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para tener un trabajo articulado, respetar la independencia de poderes pero dejar claro que estas acciones se realizan para garantizar la seguridad de los guatemaltecos.

Nota: Wendy Alvarez
Fotografía: Jorge Ranchos

Video: Felipe Castillo / Estuardo Valdés

Noticias Recientes