Traslados y requisas factores para disminución de extorsiones

Con más de 29 requisas y 200 traslados de líderes de pandilleros a distintos centros carcelarios, factor importante para la disminución de extorsiones a ciudadanos guatemaltecos trabajadores, informó David Boteo, jefe de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de Policía Nacional Civil.


Las requisas han sido apoyadas por otras divisiones de PNC, Sistema Penitenciario y Ministerio Público, así como del traslado de privados de libertad de los centros de cumplimiento de condena como son: Granja Canadá, Pavón y Cantel.


“Derivado de ello se han aislado a un aproximado de 200 reos exclusivamente extorsionista, con ellos podemos decir que el Departamento de Quetzaltenango, ha bajado en un 80 por ciento las extorsiones, tanto que incluye delitos contra la vida y patrimonio, puesto que los delincuentes no solo se dedican a eso sino también a delincuencia organizada,” aseguró Boteo.


Quien aseguró que se ha demostrado a la ciudadanía el esfuerzo en las requisas para evitar más extorsiones, “los resultados son notables porque se ha bajado la cantidad de denuncias en un 2 por ciento, sabemos que se trabaja arduamente para disminuir dicho delito”, afirmó el Jefe de DIPANDA.


Ante esto, el 1574 se encuentra a disposición de la ciudadanía para denunciar actos de extorsión, o presentarse al Ministerio Público.


Recientemente el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en su presentación mensual sobre Tendencia del Crimen Organizado Trasnacional, donde resaltan que las denuncias por extorsiones bajaron por tercer mes consecutivo y la cifra de Junio es similar a la de julio 2020. La tasa es de 80 denuncias por cada 100 mil habitantes.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado
Video: Edy Lima

Noticias Recientes