UMIT fortalecerá lucha contra el tráfico ilícito y trata de personas


Con la finalidad de prevenir amenazas a la seguridad pública de Guatemala, desarticular actividades delictivas transnacionales en áreas fronterizas como son las redes de tráfico ilícito y trata de personas, este día el Ministro de Gobernación Gendri Reyes, el Viceministro de Seguridad Carlos Franco Urzúa, el Quinto Viceministro, Fernando Manolo Rodas De León y el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, firmaron un Memorando de Cooperación Internacional, para la implementación de una Unidad Móvil de Interdicción Táctica (UMIT).


“Dicha unidad estará conformada por personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, Subdirección General de Operaciones y el apoyo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, con el propósito de identificar y prevenir amenazas a la seguridad nacional, por lo que estarán integrando, capacitando y promoviendo la unidad para un mejor control preventivo en fronteras” afirmó Reyes.


Así mismo, el Embajador William Popp, manifestó que su agradecimiento para fortalecer las capacidades fronterizas, para mejorar las acciones con el intercambio de información e identificar a redes y organizaciones que explotan a los migrantes, “para las estructuras la vida de los migrantes tiene poco valor, ya que solo buscan ganancia de estas personas, el apoyo continuará con Guatemala para combatir a los integrantes y organizaciones trasnacionales”.


Por parte de la Embajada estadounidense, a través de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), proporcionará apoyo técnico, capacitaciones y equipamiento, para el personal que integrará la UMIT.


El Convenio General de Cooperación Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de Guatemala, fue firmado el 1 de septiembre de 1954.


Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado
Video: Noé Medina

Ultimas Noticias

Personal de la Fuerza de Tarea remite a migrantes hondureños

Personal de la Fuerza de Tarea Chortí, de la Subdirección General de Análisis de información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), remitieron...

Ministro Barrientos: “Hacer deporte es la mejor decisión”

En el marco del 25 aniversario de la Policía Nacional Civil (PNC), el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, el tercer viceministro de Prevención...

Fuerza de Tarea Tecún Umán captura a 2 personas con armas de fuego

En el kilómetro 245.8 ruta CA-2 Pajapita, San Marcos, personal de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, de la Subdirección General de Análisis de...
spot_img