Policías y población unifican esfuerzos para prevenir el consumo de sustancias dañinas.
El trabajo de la Sección de Capacitación Preventiva, adscrita a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), ha permitido durante este año concientizar a 30 mil 295 personas sobre los riesgos a la salud y consecuencias legales que conlleva el consumo de sustancias ilícitas.
Desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre del presente año, los elementos antinarcóticos han desarrollado distintas capacitaciones y talleres en establecimientos educativos y universidades del país, en los cuales se orientó a 23 mil 445 alumnos sobre los daños que causan las drogas en su organismo. También dieron a conocer medidas para evitar ser captados por organizaciones criminales.
“Estas acciones preventivas buscan informar a la ciudadanía sobre los daños ocasionados en el organismo y las consecuencias legales que conlleva por el consumo de sustancias ilícitas”.
Ludvin López Hernández
Director de la ECEC
Las fuerzas policiales han desarrollado actividades lúdicas, deportivas y recreativas en estands informativos instalados en las ferias de prevención en el ámbito nacional. En estos eventos han motivado a 6 mil 850 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a llevar un estilo de vida saludable y libre de drogas. Adicionalmente, han demostrado sus destrezas y habilidades en distintas acciones, destacando su compromiso con la seguridad del país.
Generar conciencia
El Director de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), Ludvin López Hernández resaltó la importancia de estas acciones para sensibilizar a la sociedad sobre los daños del consumo de sustancias ilícitas. Destacó que el objetivo principal es alejar a la niñez y adolescencia del mundo de las drogas y prevenir su captación por estructuras delictivas.
Le puede interesar: Entrenamiento de perros K9 fortalece trabajo antinarcótico en el país
En las actividades de acercamiento con la comunidad, los binomios K-9, conformados por guías y perros policía, han realizado simulacros como la incursión en edificios públicos, puertos, aeropuertos, centros carcelarios e inmuebles. Esto se hace para exhibir y demostrar la habilidad para la detección de drogas, papel moneda, explosivos, armas de fuego y dispositivos móviles.
Acercamiento a la población
La agente de la SGAIA, Jesmin Hernández y su compañero canino, Max, han sido protagonistas en distintas presentaciones interactivas efectuadas en centros educativos, universidades y ferias de prevención a lo largo de este año. Además, comparte con entusiasmo las experiencias vividas durante este tiempo de convivencia con su amigo, en las cuales se resalta la conexión especial desarrollada.
30 295
personas han sido sensibilizadas en la prevención del consumo de drogas en Guatemala.
En estos actos, Hernández también da a conocer a los asistentes el proceso de adiestramiento de los K-9. “Es importante resaltar que se utilizan elementos que simulan olores de sustancias ilícitas, lo cual permite a los canes asociar el aroma con la búsqueda del juguete entregado como premio por los guías. Este método garantiza la protección y bienestar de los caninos al servicio de la seguridad pública”, puntualizó.
Le puede interesar: La SGAIA captura a dos hombres con droga y dinero en San Marcos
Esfuerzos como los mencionados demuestran el compromiso del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) en la construcción de espacios de convivencia pacífica y la prevención de delitos relacionados con la narcoactividad, garantizando así la gobernabilidad, el orden público y la seguridad en todo el territorio nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisual Mingob