PNC ha emitido más de 4 mil constancias de extravíos en línea

En septiembre pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) habilitó la opción de descargar una constancia de extravío de documentos en línea. Desde su creación, esta opción ha facilitado los procesos cuando se pierde el Documento de Identificación Personal (DPI), pasaporte, licencia de conducir u otro documento personal.

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De acuerdo con el Subdirector General de Tecnología de la Información y la Comunicación (SGTIC) de la PNC, Henry Arody López Fuentes, desde la habilitación de esta opción se han emitido 4 mil 077 constancias de extravíos en línea.

Según las estadísticas, en los primeros 10 días de su implementación fueron emitidas 300 certificaciones.

¿Cómo solicitar una certificación de extravío de documentos?

Esta constancia puede solicitarla a través de la plataforma de antecedentes de la PNC de forma gratuita. Los pasos a seguir son:

  • En el navegador ingresar a https://policiales.pnc.gob.gt/
  • Crear usuario
  • Llenar el formulario con los datos solicitados
  • Aceptar los términos
  • Activar la opción “Mi primer ingreso”
  • Agregar el código de validación enviado al correo
  • Añadir una contraseña e ingresar
  • Seleccionar en el menú la opción extravío
  • Llenar los campos con hora, fecha y lugar del suceso
  • Escribir la narración de lo ocurrido
  • Añadir la lista de objetos extraviados y una referencia de los mismos
  • Seleccionar la opción guardar
  • Ver detalle y descargar el documento.
    Para validar la información puede hacer uso del código QR que aparece en la parte superior derecha del documento.

Esta tiene validez para la reposición de los documentos personales extraviados, por ello no es necesario que los ciudadanos acudan de forma presencial a una sede policial para interponer su denuncia. Esto permite agilizar los procesos administrativos y acercar los servicios a la población.

Comisaría digital

Con la implementación de esta opción, la sección del Centro de Llamadas 110 de la PNC creó la Comisaría Digital que se encarga que resolver dudas e inconvenientes con la solicitud de extravío de documentos y antecedentes policiales.

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Las autoridades ponen a disposición los números telefónicos 2297-8279 extensión 1618 y 5202-8349 para cualquier consulta relacionada a estos dos servicios.

Nota: Andrea de León
Foto: Paulo Raquec

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