Unidad de Cibercrimen se fortalece y apoya en resolución de 275 casos

La Unidad de Cibercrimen de Policía Nacional Civil, ha apoyado al Ministerio Público en la resolución de 275 casos durante el 2021, dentro de los cuales están los análisis de videos forenses, seguimiento en redes sociales en caso de personas desaparecidas con alerta Alba Kenneth o Isabel Claudina, así como brindar acompañamiento a las Unidades de Delitos Sexuales, para detener a personas que distribuyan pornografía infantil.

Los investigadores podrán identificar y perfilar a un usuario a través de la Web. Siempre que involucre el uso de las Tics y del Internet.

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación, dijo que le dan seguimiento a casos de estafas y difamaciones, “Los expertos de cibercrimen, realizan un análisis en los diferentes medios tecnológicos para obtener las pruebas que fortalezcan los procesos judiciales”.

Además, la Unidad de Cibercrimen cuenta con otros tres equipos siendo la Unidad Contra Delitos a Niños y Adolescentes, la Unidad de Análisis de Evidencia Digital y la Unidad de Investigación Web.
El número de casos ha ido en aumento, derivado que la población está constatando que existe la unidad que investiga casos cibernéticos que afecten la integridad y vida de las personas.

Ante esto, las recomendaciones que brindan las autoridades es ser cautelosos en el uso de las redes sociales y sus diferentes plataformas, no publicar fotografías que vulneren la vida personal y círculo familiar, manejando la privacidad de cada persona.

Así mismo, deben evitar publicar fotografías sobre los viajes, vestuarios inapropiados o compras de insumos.

Nota: Flor Ortiz

Video: Noé Medina

Noticias Recientes