Unidad de Expertaje realizó 4 mil 514 inspecciones a vehículos en sus seis sedes

Técnicos de la Unidad de Expertaje de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron de enero a la fecha, 4 mil 514 inspecciones de vehículos en las seis sedes a nivel nacional. A esto se suma la consignación de nueve carros y motocicletas por alteraciones en sus numerologías o por presentar irregularidades al momento de comprarlos.

Las tecnologías permitieron que la sede principal que se ubica en la ciudad capital reciba y entregue de manera digital los resultados de la evaluación de los vehículos en proceso de compra o venta, trámites de placas y cambio de motor.

El Jefe de la Unidad, Otto Marroquín, indicó que el objetivo de entregar de manera digital el documento es agilizar la labor de los especialistas policiales y modernizar el sistema para realizar los procesos legales. “Nuestros técnicos son certificados por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la Subdirección de Estudios y Doctrina de la PNC, y serán quienes emitan el documento donde se constata que la numeración coincida con la tarjeta de circulación y que el automotor se encuentre solvente”, explicó Marroquín.

Asimismo, se dio a conocer que, ante el nuevo sistema, la ciudadanía debe subir a la plataforma de expertaje el documento Personal de Identificación (DPI), pasaporte en caso sea extranjero, mandato legal por ser otra persona la que realice el trámite y no el dueño, certificado de propiedad, tarjeta de circulación, póliza de importación y acta de resolución.

Citas

Cabe resaltar que los ciudadanos deben realizar la solicitud de cita para la referida evaluación en https://expertaje.pnc.gob.gt/public/turno/create, después se dará el día y hora para llevar el automotor.

Ubicaciones

Los interesados pueden asistir a las siguientes sedes:

  • 13 avenida 13-36, barrio Gerona, zona 1 capitalina.
  • 8ª calle 0-143, zona 7 de Quetzaltenango.
  • Calle el Hipódromo, Corral Chiquito, zona 8 de Huehuetenango.
  • 9ª calle 3-57, barrio La Reforma, Zacapa.
  • Calzada Virgilio Rodríguez Macal, Barrio El Pijul, aldea Santa Elena de Flores, Petén.
  • Aldea Las Flores, kilómetro 248, Morales, Izabal.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Paulo Raquec

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción