Unidad de Género conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas

Tras la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, celebrado el 30 de julio, unidades del Ministerio de Gobernación (Mingob) realizaron una actividad en el Paseo de la Sexta, zona 1 capitalina.

La Unidad de Género del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob en coordinación con la Unidad para la Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un evento para concientizar, informar, prevenir y denunciar la trata de personas.

En la actividad participó un grupo de mimos quienes dramatizaban algunos casos de trata de personas y efectivos policiales que entregaron folletos informativos además de conversar con los peatones.

¿Qué es la trata de personas?

Es conocida como la esclavitud del Siglo XXI que vulnera los derechos humanos de las personas que son utilizadas como mercancía. Es cuando hay personas que disponen de otros seres humanos como que fueran sus esclavos o peor aún, los consideran objetos.

Quienes cometen este delito se denominan “tratantes” y se presenta a través de las siguientes modalidades:

Pornografía, mendicidad, esclavitud, servidumbre; adopción irregular, venta de personas, trabajos o servicios forzados, prostitución ajena; trámite irregular de adopción, embarazo forzado, matrimonio servil, reclutamiento de menores para grupos delictivos; explotación sexual y laboral, extracción y tráfico de órganos y tejidos humanos.

¿Cómo identificar a una posible víctima?

Se puede identificar si no puedo salir sin acompañamiento de alguien, tiene que pedir dinero para comprar objetos, realiza trabajos contra su voluntad, le retienen documentos personales y mantiene poco o ningún contacto con familiares.

¿Cómo denunciar?

Si cree conocer a una o más personas posibles víctimas de trata de persona puede denunciarlo a:

Policía Nacional Civil: 110
Ministerio Público: 22500575
Procuraduría General de la Nación: 24148787
Procuraduría de Derechos Humanos: 1555

Nota: Andrea de León
Foto: Abraham Pineda

Noticias Recientes