La Policía Nacional Civil (PNC) reporta la aprehensión de Aroldo Guadalupe Cabrera Súchite, de 41 años, por el delito de sustracción propia. Esta acción se realizó mediante una diligencia de allanamiento ejecutada este 7 de septiembre con apoyo del Ministerio Público (MP) en el caserío San Martín, San Andrés, Petén. En el inmueble allanado se rescató a una menor de 9 años, quien fue reportada como desaparecida en la aldea San Juan de Dios, San Francisco, Petén. La alerta Alba-Kenneth fue activada el pasado 13 de julio.
En el operativo también fue detenida la madre de la menor, Maritza Elizabeth Méndez García, de 29 años. Esta persona era requerida por un Juzgado de Petén por los delitos de abandono de niños y personas desvalidas. La captura se ejecutó en el barrio San Rafael, aldea San Juan de Dios, San Francisco, Petén.
Hechos
Según las autoridades, durante el proceso de investigación se determinó que Méndez García entregó a su hija para que viviera en pareja con Cabrera Súchite. Por ello, ambas personas fueron puestas a disposición del juzgado competente para solventar su situación legal. La menor fue trasladada vía aérea por una aeronave del Ministerio de Gobernación (Mingob), desde el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, Petén hacia la ciudad Capital. Quedará bajo el resguardo y protección de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Nota: Alexander Girón
Fotos: DEIC-PNC