La coordinación entre la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) ha sido fundamental para la conservación de las especies de tortugas marinas que anidan en las playas de Guatemala.
Le puede interesar: Mingob fortalece esfuerzos para la protección de la vida silvestre
Durante los operativos realizados la noche de ayer en las playas de Taxisco, Santa Rosa, y en el límite con Puerto Iztapa, Escuintla, los agentes de la PNC y el personal del Conap efectuaron la recolección de 941 huevos pertenecientes a la especie de tortuga Parlama, catalogada como en peligro de extinción. Estos huevos fueron posteriormente trasladados al Tortugario “El Garitón” para su cuidado y protección.
Según datos de la Diprona, desde el comienzo del año se han recolectado aproximadamente 4 mil 500 huevos en las áreas mencionadas. Cada uno de estos huevos se incuba durante un período de 45 a 50 días, tiempo necesario para el nacimiento de las crías, luego las pequeñas tortugas son liberadas en su entorno natural.
Le puede interesar: Gobierno de Guatemala prioriza protección y conservación de la biodiversidad
Estas actividades contribuyen a la protección de las tortugas marinas y la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de estas especies en peligro de extinción. Se hace énfasis en la prohibición de la comercialización de la especie de tortuga Parlama, una medida fundamental para su supervivencia.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Diprona-PNC