Mingob fortalece esfuerzos para la protección de la vida silvestre

El Ministerio de Gobernación y a través de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) trabaja en la protección, cuidado, rescate e importancia de la flora y fauna guatemalteca.

En las acciones se involucran más de 700 agentes distribuidos en 19 delegaciones que se ubican en distintos puntos del país. Los agentes de Diprona tienen la función de velar por la protección y preservación de los recursos naturales, en cumplimiento a las disposiciones legales que regulan la conservación de la naturaleza, patrimonio artístico, histórico, recursos hídricos, flora y fauna.

Formación

Según las autoridades, parte fundamental del cuidado de la vida silvestre son las constantes capacitaciones en las cuales participan agentes de la división, entre ellos los procedimientos de rescate de especies en peligro, mitigación de incendios forestales, decomisos de madera por transporte ilegal y tala de diferentes especies de árboles. Asimismo, las medidas de seguridad al manipular reptiles, aves y mamíferos. Los cursos son impartidos por personal de la reserva de conservación, rescate y liberación de animales, que se ubica en el parcelamiento Cun Cun, La Democracia, Escuintla.

Antecedentes

Posterior a la firma de los Acuerdos de Paz surge la PNC y por orden general No. 08-2001, se inicia el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona). En 2005 se modifica el nombre a la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), entre sus objetivos se encuentra establecer y mantener intercambios de información y cooperación con instituciones nacionales e internacionales en materia ambiental.

Valor y beneficios

Este 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el propósito de resaltar la importancia de la biodiversidad. En Guatemala existen al menos 10 mil especies de flora silvestre reportadas y 1 mil 542 especies arbóreas que favorecen a la calidad de vida de la población.

Video: Audiovisuales C.S. MINGOB

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes