UPCV da conferencia “Rompe con el silencio” en Antigua Guatemala

La Unidad para la Prevención de la Violencia, a través de su sección de capacitación, ofreció la conferencia “Rompe con el Silencio”, en las instalaciones del Instituto Antonio Larrazábal, en Antigua Guatemala, con la presencia de un centenar de mujeres, manteniendo el debido distanciamiento, como parte de medidas de prevención ante el Covid-19.


El Licenciado Luis Valdez, capacitador de la UPCV, manifestó que dicha inducción tiene como objetivo que las participantes identifiquen las causas y las consecuencias de la violencia contra la mujer y tomen acciones al respecto. Seguidamente explicó que el significado de femicidio, misoginia, violencia, pero sobre todo recalcó el poder que tienen las mujeres en sus manos, como lo es la denuncia.
Según el MP en el 2020 se registraron 55,472 denuncias, esta cifra debido a que el confinamiento se prestó para que los casos de violencia intrafamiliar aumentaran, y posteriormente al liberar los horarios, las denuncias se incrementaran, hasta el 17 de enero del 2021 se han registrado 2,440 denuncias, agregó el capacitador.

Por su parte el gobernador de Sacatepéquez, Licenciado Mynor López, invitó a decir “NO A LA VIOLENCIA”, la violencia intrafamiliar no inicia desde el primer día, va poco a poco afectando la autoestima, después llegan insultos, hasta llegar a los golpes, la mujer tiene dignidad y no debe ser pisoteada, “ustedes mujeres deben poner un alto”, aseguró.

“Las autoridades estamos preocupados por los hechos de violencia contra la mujer y los niños, los límites los ponen ustedes, si los niños ven que son violentadas, crecerán creyendo que eso es normal y se repetirá el patrón de conducta, ese círculo debe terminar, ustedes son vaso frágil, les pido su apoyo, denunciando, las autoridades estamos para servirles”, agregó.

Noticias Recientes