Uso de tecnología fortalece trabajo policial

El Plan 19-2022 Protección al Pago del Bono 14 fue implementado por el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob), con el objetivo de prevenir que se registren hechos ilícitos que atenten contra la integridad y patrimonio de la ciudadanía.

En esta línea de trabajo, más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se encuentran ejecutando operativos de seguridad y prevención en puntos estratégicos del país.

El trabajo policial se realiza contiguo a agencias bancarias, mercados, cajeros automáticos, mercados cantonales, plazas públicas y centros comerciales, puntualizó, Edwin Monroy vocero de la PNC.

El uso del dispositivo MI3 permite a través del lector de huellas dactilares, identificar a las personas y verificar si tienen pendiente alguna orden de captura. También comprueban que los vehículos se encuentren solventes, añadió Monroy.

Las autoridades recomiendan a las personas no portar grandes cantidades de dinero en efectivo, al utilizar los cajeros automáticos no aceptar ayuda de extraños y realizar sus pagos en línea o con tarjeta.

También hacen el llamado a los guatemaltecos a interponer su denuncia al 110 de la PNC en caso de ser víctima de robo. Además, de reportar a alguna persona sospechosa rondando por los lugares concurridos por las personas, para hacer efectivo su bono 14.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

Noticias Recientes