En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se realiza la Cuarta Conferencia para examinar los progresos alcanzados en la ejecución del Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos. En este foro, participa la Viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, Mayda de León.
La funcionaria intervino durante la apertura del Debate General, con un discurso en el cual hizo hincapié sobre el vínculo entre proliferación de armas ilegales y el aumento de la violencia. Durante su disertación también urgió sobre la necesidad de integrar al documento final, el tema de las municiones, afrontar el desafío de las nuevas tecnologías en fabricación y diseño, en particular armas poliméricas y modulares, y armas de fuego producidas mediante impresión tridimensional. Enfatizó sobre examinar y estudiar todo el ciclo de vida de las armas y municiones.
Ante la plenaria, mencionó la importancia de abordar el desvío como una de las modalidades más importantes del tráfico ilícito. Recalcó la necesidad de aplicar directrices sobre gestión de arsenales así como la destrucción de armas vinculadas a ilícitos. Hizo énfasis en la necesidad de enfrentar el fenómeno del tráfico ilegal desde los ámbitos subregionales y regionales.
Nota: Flor Ortiz