La Viceministra de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Claudia Palencia, representa a Guatemala en el foro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16, establecido por la Organización de Naciones Unidas, que busca facilitar el acceso a la justicia para toda la población y crear instituciones eficaces, responsables. Así como fortalecer lazos en tema de investigación criminal. La actividad se desarrolla en la sede de la ONU.
Y en el marco de dicha actividad, la viceministra Palencia, sostuvo una serie de reuniones con representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), siendo una de ellas la Jefa de la División Técnica de la Subdivisión de Género y Derechos Humanos Leyla Sharafi y la Directora de la División de Programa, Julia Bunting, quienes dialogaron sobre violencia de género, femicidio.
Además, se reunió con la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Delphine Schantz, para fortalecer lazos de coordinación para proyectos entre la Policía Nacional Civil (PNC) y Sistema Penitenciario (SP).
También se reunió con representantes de la oficina regional de Perú, donde compartieron información y de las buenas prácticas con otros países en temas de investigación criminal.
Dentro de su discurso, resaltó que cuando se habla de paz, justicia e instituciones sólidas como Objetivo 16, “estamos hablando del corazón mismo de la Agenda 2030, del cambio sistémico que ha de impulsar el logro del resto de los objetivos. Del impulso de las instituciones, de la política y de la ética de una acción que sólo puede ser transformadora si está basada en los Derechos Humanos”.
Nota: Flor Ortiz