Viceministro hace llamado a identificar los tipos de violencia y denunciar


En la presentación del Informe Trimestral de Resultados del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Ix´kem (MAIMI), el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, indicó que las investigaciones para detener a presuntos agresores de mujeres aumento, esto, gracias a que las mujeres pueden identificar los tipos de violencia, para luego presentar la denuncia.


“En coordinación con varias instituciones gubernamentales se ha fortalecido el modelo de atención a mujeres víctimas de violencia, ante esto el MAIMI brinda la orientación integral que necesitan, pero, se necesita que las féminas identifiquen los tipos de agresiones que son físicas, psicológicas, económicas, patrimonial, social y simbólica, para luego denunciar a las autoridades de seguridad o del Ministerio Público para los procedimientos de ley, es importante que confíen en sus autoridades,” afirmó García.


Dentro de la presentación del informe trimestral, se informó que los elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), antes de MAIMI atendían la cantidad de 108 Órdenes de Aprehensión ejecutadas por violencia, actualmente son 143 y en diligencias de investigación recibidas y diligenciadas eran 252, ahora han sido 389.


En tema de órdenes de aprehensión ejecutadas por Delitos Sexuales antes eran 1, ahora con el apoyo interinstitucional son 3, por diligencias de investigación recibidas y diligenciadas eran 41, actualmente son 82.


La DEIC es la división encargada de darle seguimiento a las más de 5 mil denuncias que ingresan al MP sobre violencia hacia la mujer en todas sus manifestaciones.


Sobre este apoyo, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, dijo “el 8 de marzo de este año, fue inaugurado el Modelo de Atención que ha apoyado a las mujeres que han sufrido violencia. Con esto reiteramos nuestro compromiso con las mujeres acciones negativas hacia las mismas, los resultados es el compromiso de las 16 instituciones que lo conforman”.


Nota: Flor Ortiz
Fotos: Rene Ruano
Video: Edy Lima
Vos Off: Jorge Ranchos

Noticias Recientes