Visita del Ministro de Gobernación Napoleón Barrientos y delegación oficial a Estados Unidos.

El funcionario desarrolló una serie de visitas oficiales con diferentes instituciones del Gobierno de los Estados Unidos de América, con el objetivo de compartir la agenda de seguridad del Gobierno de Guatemala y conversar sobre los desafíos conjuntos para la seguridad de la región.

El Ministro de Gobernación, acompañado del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William López y otros representantes del gobierno guatemalteco, llevaron a cabo las visitas oficiales del 26 al 30 de septiembre del presente año, donde se afianzaron alianzas estratégicas con agencias competentes en seguridad del gobierno estadounidense, representantes de la Casa Blanca, el Congreso y el Senado, y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agenda multisectorial

La gira de trabajó inició el 26 de septiembre con una reunión en El Pentágono, donde fue recibido por el Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erickson. A la cita acudieron otros funcionarios de Estados Unidos, quienes abordaron temas de seguridad nacional y regional.

Al día siguiente sostuvo una reunión con representantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), conversando sobre la situación regional de diferentes actividades delictivas que ponen en riesgo la seguridad de ambos países.

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión en las oficinas centrales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia, con el Sr. George Papadopoulos, Jefe Adjunto de Operaciones Internacionales, donde se abordaron los principales esfuerzos realizados por el Gobierno de Guatemala para combatir las actividades del narcotráfico, resaltando los resultados obtenidos en la captura de personas con orden de extradición hacia los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y la destrucción de precursores y sustancias químicas incautadas.

Continuando con la agenda, el 28 de septiembre el Ministro de Gobernación junto a la delegación que le acompañó, asistió al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional. En esta oficina sostuvo una reunión con el Director Adjunto, Patrick J. Lechleitner, quien reconoció que la colaboración entre ambas naciones es una de las más importantes y fructíferas. El mismo día se reunión con la Subsecretaria Adjunta Emily Mendrala de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. En esta reunión, la representante del gobierno estadounidense reconoció el apoyo de Guatemala a Ucrania, siendo un país socio para Estados Unidos, dado que la seguridad de ambos países está vinculada.

Apertura diplomática

En la sede del gobierno estadounidense, el Ministro Napoleón Barrientos, el Jefe del Estado Mayor William López y el Embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez, se reunieron el jueves 29 de septiembre con Eric Jacobstein, Director para Centroamérica y Cuba del Consejo de Seguridad Nacional del Presidente Joe Biden, y Joe Salazar, Asesor de la Vicepresidencia para el Hemisferio Occidental. En estas sesiones se abordó el trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional que ha logrado reforzar las acciones de seguridad; asimismo, el Sr. Joe Salazar reconoció a Guatemala como un socio confiable de los Estados Unidos.

Ese mismo día, se sostuvieron reuniones con representantes del pueblo estadounidense. En primera instancia con los Senadores Bill Hagerty y Ted Cruz, y luego con el Congresista Tony Gonzales. El abordaje incluyó acciones contra el narcotráfico y la migración irregular, así como la posición de Guatemala sobre Ucrania, Taiwán e Israel.

Esa jornada cerró con la visita al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), donde fue recibido por Michael J. Burdick, Jefe de la Unidad de Operaciones contra las Organizaciones Criminales Transnacionales de la División de Investigación Criminal, donde se expresó el interés del Buró en ampliar y fortalecer la cooperación con Guatemala.

Cierre de actividades

En la última jornada de trabajo correspondiente al viernes 30, la delegación guatemalteca acudió al Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry de la Universidad de Defensa Nacional. Aquí sostuvieron una reunión con el Director Dr. Paul Angelo, el Decano y profesores del Centro, con la finalidad de promover la apertura académica con funcionarios del Ministerio de Gobernación.

La agenda de ese día continuó en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde fueron recibidos por el Secretario General Luis Almagro. A esta cita acudió también la Embajadora de Guatemala ante esta entidad, Rita Claverie. Luego, se reunieron con el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Luis Lima Oliveira, quien reconoció los esfuerzos de Guatemala en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Las últimas reuniones fueron con congresistas estadounidenses, por un lado con el demócrata Luis Correa y luego con el republicano Darrell Issa. En ambas citas se dialogó sobre la migración irregular y la importancia de generar soluciones económicas y sociales para hacer frente a este flagelo.

Las reuniones sostenidas tuvieron como objetivo reforzar el compromiso que ha expresado Guatemala para trabajar de manera integral con Estados Unidos para fortalecer la lucha al narcotráfico, seguridad fronteriza, migración irregular, trata de personas, ciberseguridad y cooperación, confirmando que las agendas de seguridad de ambos países son congruentes y comparten una serie de desafíos y riesgos para la seguridad nacional y regional.

Noticias Recientes