26 pandilleros salvadoreños han sido expulsados en lo que va del año

Veintiséis presuntos mareros salvadoreños han sido entregados por la Policía Nacional Civil (PNC) a las autoridades de seguridad de El Salvador en lo que va de 2024, luego de haber sido capturados en presuntas actividades delictivas o escondidos en territorio nacional.

Según reportes de la PNC, las últimas capturas ocurrieron el 25 del presente mes, cuando agentes de la División de Información Policial (DIP), de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) localizaron escondidos a una pareja de presuntos pandilleros salvadoreños, en la 3ª calle 4-68 A, Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala.

Las diligencias se dieron en cumplimiento al Plan 04-2024, donde por medio de un trabajo estratégico ubicaron a dos presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS), siendo identificados como Marvin Otoniel Cordero Álvarez, de 47 años, quien es miembro activo de la clica South Side Gánster Locos Salvatruchos.

Cordero Álvarez era protegido y respetado por integrantes de la MS del sector, por lo que se presume es líder de alguna clica que opera en el lugar. Además, se informó que tiene antecedentes criminales por robo, posesión, tenencia de drogas y extorsión.

También fue detenida su conviviente, Erika Margarita Gallardo Tejeda, de 35 años, alias “Erika”, quien es integrante activa de la MS 13, de la clica Souch Side Gánster Locos Salvatruchos.

Ambas personas eran requeridas en El Salvador acusados por diferentes delitos y remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) que se ubica en la frontera de Valle Nuevo, Jutiapa. Las autoridades informaron que los referidos delincuentes fueron entregados a las fuerzas de seguridad del vecino país.

Según registros de la PNC, el año pasado fueron entregados 83 presuntos pandilleros a las fuerzas de seguridad de la nación centroamericana, después de haber sido detenidos en diferentes puntos del territorio nacional, Asimismo, otros 12 mareros salvadoreños fueron capturados en 2023 por cometer hechos criminales y cumplen condena en Guatemala.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: DIP/Mingob

Noticias Recientes