54 extraditables por narcotráfico detenidos, la mayor cantidad en últimos seis años

Uno de los principales logros del año 2021, siendo parte del Gobierno del Presidente Dr. Alejandro Giammattei, con la directriz del Titular de la Cartera del Interior, Gendri Reyes Mazariegos, la coordinación del Quinto Viceministerio Antinarcótico y el trabajo operativo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido la captura de 54 personas quienes tenían orden de extradición hacia los Estados Unidos de Norteamérica, por delitos relacionados al narcotráfico.

Estas acciones marcan un hito histórico en el país, puesto que desde el año 2015 y a pesar de contar con el apoyo de organizaciones internacionales de investigación no ha sido, sino hasta este 2021, que las capturas han aumentado en más del doble.

Las estadísticas refieren que en el año 2015 se capturaron a 09 personas, en el 2016 fueron 14, mientras que en el 2017, 2018 y 2019 se logró la aprehensión de 21, 08 y 21 respectivamente, logrando el año pasado enviar a los Estados Unidos de Norteamérica por órdenes pendientes de Extradición únicamente 15 personas involucradas a delitos de Narcotráfico.

Es importante resaltar que entre los departamentos donde más se han logrado realizar capturas por estos delitos se pueden mencionar Guatemala, Zacapa, San Marcos, Izabal, Chiquimula, Escuintla, Suchitepéquez, Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta y Baja Verapaz, Petén y Huehuetenango.

De tal forma que el trabajo de inteligencia, investigación, seguimiento y de reacción ha permitido que se aprovecharan al máximo no solo las capacidades del personal policial de Guatemala, sino además el total aprovechamiento del irrestricto apoyo de agencias de seguridad internacional en los casos de Extradición.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Archivo Mingob

Video: Archivo Mingob/Edición:Estuardo Valdéz

Noticias Recientes