Caravanas de migrantes se preparan para inundar la frontera de EE. UU. antes de las elecciones parciales, advierte alto funcionario guatemalteco

El ministro del Interior de Guatemala tiene información de inteligencia de que grandes caravanas de migrantes intentarán llegar a Estados Unidos antes de las elecciones intermedias, dijo en una entrevista exclusiva con la Fundación Daily Caller News.

Los migrantes, que creen que las elecciones intermedias podrían terminar con los republicanos retomando el control del Congreso, se dirigen a la frontera de Estados Unidos en grandes caravanas, dijo al DCNF el ministro del Interior de Guatemala, Napoleón Barrientos. Los inmigrantes piensan que tienen un período corto para hacer el viaje porque puede que no sea tan fácil emigrar a los EE. UU. después de las elecciones de mitad de período, con los legisladores republicanos prometiendo reforzar la seguridad fronteriza y reforzar la supervisión.

Cortesía de la oficina del presidente de Guatemala Alejandro Giammattei

“Tenemos información de que en las próximas semanas van a estar llegando caravanas, particularmente antes de la fecha del 8 de noviembre. Por eso estamos haciendo operativos en nuestras fronteras para frenar el flujo migratorio”, dijo Barrientos.

Encuestas recientes sugieren que es probable que los republicanos recuperen la Cámara y tengan una oportunidad decente de ganar también el Senado.

Si los republicanos toman el poder, es probable que impulsen políticas fronterizas más estrictas que incluyan terminar la construcción de un muro fronterizo, aumentar los fondos para las autoridades fronterizas federales y restablecer varias herramientas de expulsión de la era Trump, aunque no está claro qué tan exitosos serán estos esfuerzos.

“La información que tienen estas caravanas de migrantes es que después de esa fecha se van a endurecer las políticas”, dijo.

En preparación para la llegada de las caravanas, Guatemala está realizando ejercicios militares con sus socios en México, explicó Barrientos. Pero el país no ha tenido tanta suerte en su frontera sur con Honduras, donde continúan cruzando inmigrantes ilegales y donde la cooperación bilateral ha sido difícil.

“Por eso Guatemala tiene previstas diferentes acciones, hasta esa fecha, para mantener seguras nuestras fronteras y frenar la migración irregular”, dijo.

Delegaciones gubernamentales de México y Guatemala se reunieron en el puerto de entrada el viernes en El Carmen para afirmar sus compromisos con la seguridad fronteriza, observó el DCNF. Decenas de soldados de ambos países bloquearon la entrada a la frontera en una fuerte demostración de fuerza.

Fuente: https://dailycaller.com/2022/10/26/caravans-immigration-border-guatemala/

Noticias Recientes