Mantenimiento es esencial para sobrevuelos seguros

Mantenimiento es esencial para sobrevuelos seguros

Inspecciones constantes garantizan operatividad de aeronaves de la Unagob

La Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) aplica los estándares que rigen a nivel internacional sobre el mantenimiento aeronaves. Por ello, se desarrollan planes de control constantes de los vehículos para garantizar su que condición óptima y la eficiencia en las misiones que desempeñan en beneficio de la población.

Le puede interesar: Operación interinstitucional fortalece seguridad en zonas fronterizas

El equipo de aerotécnicos, mecánicos y pilotos altamente capacitados realizan inspecciones exhaustivas a la flotilla de cinco helicópteros UH-1H ll y la avioneta Cirrus SR-22 registrada con la matrícula GOB-233. La verificación que abarca los sistemas de propulsión aeronáuticos hasta los aspectos electrónicos.

El director de la Unagob, Héctor González Prera, señaló que mantener las aeronaves en buen estado, permite la respuesta inmediata ante situaciones de emergencia y la lucha frontal contra el narcotráfico, crimen organizado y transnacional. “Como parte del Eje Educación de la Estrategia de Transformación Policial, se fortalecen las capacidades del personal de la Unidad Aérea. Durante este mes se sumarán cuatro pilotos más al escuadrón aéreo, reforzando las acciones estratégicas destinadas a garantizar la seguridad del país”, resaltó.

Le puede interesar: La Unagob fortalece capacidades de actuación y movilidad

En cada revisión programada se utilizan herramientas modernas y tecnología de última generación, para la detección de posibles problemas en etapas tempranas, las reparaciones preventivas y la aplicación de prácticas de seguridad aérea, las cuales contribuyen a evitar riesgos potenciales y prolongar la vida útil de cada helicóptero y la avioneta.

Medidas de seguridad

Desde la revisión del combustible hasta la inspección minuciosa de cada componente de la aeronave, se programan procesos esenciales desarrollados por el personal altamente capacitado de la Unagob, con el fin garantizar un vuelo seguro, el bienestar de la tripulación y pasajeros.

El Jefe de Mantenimiento y Aviación de la unidad, Ronald Pérez Roblero manifestó que los aerotécnicos utilizan equipo adecuado para obtener muestras del combustible y verificar su estado. Después, colocan las llantas y remolcan los helicópteros desde el hangar hasta la rampa, asegurando una posición óptima para el despegue.


En 2022,

el Gobierno de Estados Unidos de América transfirió al Estado de Guatemala las responsabilidades técnicas y operativas de los 5 helicópteros UH-1H ll.


“También, los pilotos desarrollan un reconocimiento denominado 360, que consiste en efectuar una revisión detallada del interior y exterior de la aeronave, asegurándose que cada componente esté en condiciones óptimas para volar y evitar contratiempos”, puntualizó Pérez Roblero.

Después de cada sobrevuelo, los helicópteros y la avioneta son sometidos a una inspección exhaustiva para determinar si hubo algún cambio en los componentes mecánicos y eléctricos, para solventarlos y asegurar su funcionamiento antes de su próximo vuelo.

Fortalecimiento aéreo

La Unagob ha desempeñado un papel fundamental en la protección de la ciudadanía y la lucha contra el crimen en Guatemala. El desarrollo de patrullajes aéreos y misiones específicas en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), han contribuido a la reducción de los índices de criminalidad, la prevención de hechos delictivos y salvaguardar la seguridad del país.

“El trabajo desarrollado por la unidad ha sido fundamental para obtener resultados positivos en la prevención de actividades delictivas y la reducción de los índices de criminalidad”.

Héctor González Prera
Director de la Unagob

La Unidad Aérea de esta Cartera por medio de operaciones de rescate y traslado de asistencia humanitaria han demostrado su compromiso en brindar una atención inmediata en emergencias registradas en el territorio nacional, fortaleciendo la confianza de la población en su capacidad de respuesta en situaciones críticas.

La avioneta Cirrus SR-22 de reciente asignación a la Unidad Aérea del Mingob, realizó el 3 de agosto del presente año su primer vuelo de prueba.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisual Mingob

Noticias Recientes