En un centro de convenciones de Escuintla, el pasado 29 de febrero, 158 hombres y mujeres investigadores de cinco unidades que integran la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), finalizaron el taller “Las Técnicas de Fotografía y Video para la investigación Criminal de los Casos de Violencia Sexual en contra de Niñas, Niñas y Adolescentes y Mujeres Víctimas”. Fue impartido por un instructor de la organización no gubernamental Misión Internacional de Justicia.
Las autoridades informaron que esta capacitación es la última de cuatro procesos en Escuintla y Quetzaltenango, el objetivo es fortalecer las competencias de los investigadores de la DEIC en las técnicas de fotografía y video forense en los casos de violencia contra la mujer y violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, entre otros casos de investigación criminal.
La Misión Internacional de Justicia le dará seguimiento oportuno a los conocimientos y competencias trasladados a los investigadores por medio de una metodología de evaluación aplicada en el ámbito administrativo y en el campo para determinar el cambio alcanzado y generar evidencia.
Los efectivos policiales serán acreditados por la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil y Misión Internacional de Justicia. Cabe resaltar que el equipo de cámaras, video cámaras y sus accesorios que se emplearon en estos talleres serán donados a las unidades capacitadas.
Los docentes de la Subdirección General de Estudios y Doctrina serán los encargados de dar sostenibilidad al proyecto de capacitación.
Estudios
Los especialistas fueron capacitados por 20 horas lectivas, en las que se les impartió la parte técnica sobre el uso de la cámara fotográfica y video para el fortalecimiento de capacidades en la documentación de escenarios criminalísticos, fortalecer la documentación de sus informes de investigación criminal y poder tener una participación profesional en los debates orales y públicos. Se utilizó una metodología andragógica para tener un mayor impacto en el aprendizaje.
Las unidades capacitadas fueron de Delitos Sexuales, Femicidios, Delitos contra la Vida, Delitos Patrimoniales y la de Análisis de Escuintla y Quetzaltenango
Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC