La División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que, del 1 de enero al 13 de marzo del año en curso, han atendido 4 mil 147 casos de extorsión.
El informe indica que 363 denuncias de extorsión fueron pagadas por las víctimas, en tanto, 3 mil 784 no efectuaron ningún desembolso porque los ciudadanos denunciaron y solicitaron acompañamientos de los especialistas de la Dipanda.
Acciones
En recientes diligencias desarrolladas en varios departamentos de Guatemala en contra de estructuras de extorsionistas, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal y de la Dipanda, permitieron la captura de más de 75 presuntos integrantes de la pandilla del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha (MS), sindicados por los delitos de extorsión, asociación ilícita y extorsión de forma continuada.
Sobre este operativo, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reiteró que debido al trabajo desarrollado por la PNC miles de familias dejarán de recibir llamadas de extorsión. Con los allanamientos también se incautaron múltiples evidencias que serán procesadas para continuar con las investigaciones.
Los allanamientos fueron en: Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula, Guatemala; además, en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Escuintla, Chimaltenango, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Retalhuleu, Jutiapa, Zacapa, Santa Rosa y Sololá.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda