Este 20 de marzo, personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA-PNC) con el apoyo de inteligencia policial de otras agencias, capturaron a Mauro Gustavo López de León, alias “Lupillo”, en la aldea San Ramón La Montaña, La Libertad, Huehuetenango.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, hizo el anuncio de la captura e informó que López de León es uno de los 100 más buscados en Guatemala y tiene una alerta internacional. El aprehendido es presunto integrante de la estructura liderada por alias Guayo Cano, a quien se le sindica el asesinato de ocho agentes de la PNC en Salcajá, Quetzaltenango, el 13 de junio de 2013. También, de asociación ilícita, plagio o secuestro y robo agravado.
“Para nosotros es un éxito muy importante, porque capturar a una persona de esta magnitud criminal que tiene una estructura compleja no es fácil, ya que se mueven con facilidad y estamos entendiendo cómo se adaptan a las nuevas situación y nosotros de igual manera”, puntualizó Jiménez.
Asimismo, el funcionario dijo que dicha estructura está no solamente dedicándose al narcotráfico sino también a la trata de personas y a la prostitución de menores, pornografía infantil y contrabando, por ello se trabaja para desmantelarla.
Alias Lupillo, fue trasladado por personal de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) hacia la capital y ya se encuentra en la Torre de Tribunales, zona 1 de la ciudad de Guatemala.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: SGAIA